Haz click aquí para copiar la URL
España España · Murcia
Voto de wasdred:
9
Drama El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
A Buñuel no le importa lo que pensemos.

Le da igual que sea considerado un mal bicho sin escrúpulos. Sin el más nimio asomo de conciencia, él prefiere pegarte una puñalada traicionera en el estómago, sucia y violenta, y mientras agonizas consternado y terriblemente, sin nada del desfallecer romántico y amanerado del cine clásico, observarte con ojos saltones y una medio sonrisa que refleja la más pura esencia de la crueldad. Los apuñalamientos de “El Jaibo” vienen a ser una suerte de clímax, de crudos contrastes grises y no soñolientos que, consideraciones al margen de su causa originaria, son válidos en sí mismos como máximas del odio y la aflicción. Porque esto es Buñuel. Aquí no ha lugar a la santurronería, él prefiere canonizar a la violencia como manifestaciones insoslayables de sus personajes.

Por eso, mientras otros, con todas sus retahílas de pedagogía y perspectivas éticas, al hipotéticamente abordar una película como “Los Olvidados”, se dedicarían a intentar desgranar el origen del comportamiento humano para intentar asimilarlo, él prefiere arrojárnoslo. Y por eso, mientras aquellos darían una importancia capital al desarrollo de la personalidad por las coyunturas sociales, él prefiere comenzar esta obra prescindiendo de ellas y de una forma brutal. La desazón que a cada uno ocasione es cosa suya.

Lo que no deja de ser curioso es que mi opinión sobre él no es la de ser un misántropo, más bien lo considero un humanista.
wasdred
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow