España España · Barcelona
Voto de maverik63:
28 de junio de 2023
Vi "En busca del Arca perdida" en el cine. En su estreno. Adoro esa película y a Steven Spielberg. Hemos sido muy afortunados al poder vivir con la mejor generación de cineastas de la historia. Y Spielberg quizás el más grande. "En busca del Arca perdida" es una rara avis. Una película perfecta. Vista hoy lo que sobresale es su guión. Esas réplicas y contra-réplicas entre Harrison Ford y Karen Allen. Ese tono "empoderado" de Allen entonces, hace 40 años, era el signo de que el papel de la mujer estaba cambiando. Algo parecido que la Princesa Leia de Star Wars. También destacaba la historia, esa mezcla genial de terror (ese pozo de las serpientes), aventura, humor y mucha acción. Por encima de todo el gran personaje de Indiana Jones. Después varias secuelas. La tercera la vi en San Francisco, California, meses antes de su estreno en España. Me gustó mucho esa relación de Jones con su padre (genial Connery). Y luego vino una cuarta entrega - que recuerdo vagamente.

Y ahora esta. He ido con mi niño de nueve años y mi mujer. Mi hijo no ha entendido mucho las cuestiones sobre nazis y otros aspectos históricos. Pero le ha gustado la película. No creo que nadie pueda decir que esta sea una mala película, más bien lo contrario. Un poco perezosa al principio para tomar vuelo en su tramo final. Pero una buena película. Cuidada, con mucho afecto hacia a Harrison Ford y con mucha nostalgia (fan service) Con Antonio Banderas y con alguna buena escena de acción. Un guión poco inspirado - en fin, "texto" para ir siguiendo las imágenes.

Dos horas después de haberla visto, se va desvaneciendo. Y lo que con Karen Allen era una propuesta innovadora hace cuarenta años (heroína "empoderada") hoy con Phoebe Waller-Bridge suena a concesión de agenda inclusiva en Hollywood (cuando la ahijada es un personaje calcado de la eterna novia de Indiana Jones) Como son las cosas.

Reconozco que poco de la película me ha sorprendido. Pero también es notable el esfuerzo del director en volver a contar lo mismo, o situar a los personajes en situaciones similares a otras cintas de la saga con cierto tono de originalidad. Supongo que Indiana Jones es un mito y parece haber adquirido un estatus casi sagrado. Pero el precio es que la cinta no aporta el asombro continuado del origen de la saga.

Mención aparte tiene la fanfarria de John Williams que tanto emociona. El público en el cine aplaudía sólo con las primeras notas. Gustará a los nostálgicos. También a los que quieran ver "la nueva" de Indiana Jones (porque las "antiguas" son de VHS) Es cierto que la película tiene momentos conmovedores y su final es brillante, así que la cinta merece la pena. Adoro a Indiana Jones, y aún con sus carencias, pongo un notable. Y aunque lo he pasado bien en el cine, no creo que la vuelva a ver.

Lo que si haré es volver a re-visitar En busca del Arca perdida. Una película perfecta no se ve cada día.
maverik63