Voto de Un Fotograma Para Julius:
Fantástico. Comedia. Acción. Aventuras. Ciencia ficción Guy (Ryan Reynolds) trabaja como cajero de un banco, y es un tipo alegre y solitario al que nada la amarga el día. Incluso si le utilizan como rehén durante un atraco a su banco, él sigue sonriendo como si nada. Pero un día se da cuenta de que Free City no es exactamente la ciudad que él creía. Guy va a descubrir que en realidad es un personaje no jugable dentro de un brutal videojuego.
26 de octubre de 2021
Hace unos 30 años los videojuegos buscaban anclarse como una nueva forma de diversión y establecerse en las costumbres populares, luchando con varios estigmas sociales que los satanizaban o rebajaban. Hoy día el panorama ha cambiado bastante, los videojuegos son el medio de entretenimiento con mejores cifras incluso por encima del cine y son primordiales en la cultura pop, no es raro que películas de alto presupuesto como "Free Guy" traten sobre ellos.

Dirigida por Shawn Levy y protagonizada por Ryan Reynolds es una historia sobre un NPC (no playable carácter) de un videojuego que al enamorarse de una jugadora real, empieza a descubrir que hay un mundo inmenso más allá de su repetitiva vida y cuya existencia es parte de una farsa, algo así como si Lego Movie, Truman Show y Fortnite hubieran tenido un hijo.

Es difícil no encontrarla divertida, Reynolds es un gran comediante, las constantes situaciones alrededor suy son hilarantes, Jodie Comer su co-protagonista no desentona y pone frente a cada escena con mucha personalidad, las escasas referencias a los videojuegos están bien integradas, pero como si se hubiera hecho hace 30 años cae en exagerados estereotipos del universo “videojueguíl”, se siente que acusa el mundillo de seguir siendo un asunto de frikis subnormales, la historia pierde grandes cantidades de tiempo tratando de crear narrativas entre personajes que no se molesta en desarrollar (con todo y romance sacado de la manga) y en su lugar abandona el interés por mostrar más de ese universo digital poco explorado y presentar mejor el mundo gamer.

Yo me considero amante de los videojuegos, varias horas de mi vida están dedicadas a ellos y me cuesta sentir identificación a pesar de ser un homenaje a eso, no es una película que entienda a que público está dirigida y en su afán de divertir a todos crea una parodia de un universo que no se parece a lo muestra la cinta. Es entretenida y divertida eso es innegable pero no puedo dejar de verla como una burla a lo que intenta homenajear.

Más reseñas en instagram: @fotogramajulius
Un Fotograma Para Julius