España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
Ciencia ficción. Acción. Drama Un monstruo marino prehistórico, que ha permanecido décadas aletargado después de que la humanidad tratara de destruirlo, se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica del hombre, amenazan la vida de la raza humana. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2014
Siguiendo la misma receta no siempre se consigue el mismo resultado, e incluso habría que tener en cuenta la cantidad de aditivos que se le añadan al producto para apreciar no ya su sabor, sino también cómo vaya a sentarle a quien lo pruebe. Y no esto no es ya ni una crema de cacao o el pastel idóneo de la receta de la abuela. Esto es, una vez más, cuando se revisita un mito, en esta ocasión le ha tocado a “Godzilla”, que del cual para cine se han rodado un buen número de películas, y que a excepción de su versión americana de finales del siglo XX casi siempre ha sido patrimonio del cine japonés. Esta nueva versión ha optado por no seguir el camino americano rutinario, sin el montaje acelerado habitual y lo ha llevado más al cine nipón, tanto por su trama como por la aportación de criaturas, que como en otras ocasiones, se enfrentaban a Godzilla. Aunque se trate de cine de “evasión” no tratan de imbécil al espectador y al menos han hecho un producto presentable. Tiene momentos, sobre todo estéticamente, “spielbergnianos”, cercanos a “Encuentros en la tercera fase” o su “Parque Jurásico”, pero facturado con eficacia y sin evidenciar imitarlo. Se ha jugado, y mucho, con contrastes de colores, claroscuros, lluvias, neblinas, sombras… todo muy escenificado para ayudar a mantener la atención y que, nos evoca también en los momentos más dramáticos donde hay muchedumbre, a una emulación de los films de catástrofes de la década de los años 70. Su guión ambienta la acción en varios países, pero intentando justificarlo racionalmente, siguiendo una cierta lógica en su acción. Quizás sus personajes (y sobre todo muchos de sus actores, como Binoche) no estén aprovechados, pero tampoco han sido del todo descuidados, error que muchos “blockbusters” cometen con más asiduidad de la deseada, dándole además aquí un “toque ecológico” en su mensaje. Se agradece que, además de tener unos créditos iniciales de bonito diseño, en su guión (y no reviento nada) tengan el arrojo para decirnos que la versión oficial que conocemos de las bombas atómicas de la II Guerra Mundial ocultaba otra verdad… algo así a lo que en su momento algunas películas hicieron con otros argumentos como “Capricornio uno” o la ya citada “Encuentros…” de Spielberg. Sus efectos visuales, así como los de sonido, están muy bien trabajados y no se masca tanta digitalización, aunque lo sean, pero no pecan por intentar lucirse en exceso en detrimento de una cierta credibilidad, sin sacar primeros planos de las criaturas moviendo sus facciones como si fueran humanos ni nada de eso. Y la banda sonora, del gran Desplat funciona en todo momento como apoyo de la acción, sea en la partitura compuesta por él o en temas de otros autores, sobre todo en una escena que hay “paracaidística” en la que se recurre a la música de Ligeti. No sabemos si esto abre una puerta para intentar hacer ahora nuevas entregas de Godzilla peleando con más seres inventados o por inventar, pero lo dicho, aunque sea con clichés, G. Edwards ha logrado un “blockbuster” que al menos a mí, no me ha sentado mal al digerirlo y me ha dejado buen sabor de boca. Buscaba “evasión” y me la han proporcionado.
Maggie Smee