Voto de Jorge Fabián:
Western. Drama Los Zachary son una familia de ganaderos texanos con tres hijos varones y una hija menor adoptada desde que era casi una recién nacida. En el presente hace años que el Señor Zachary murió en un ataque de los indios kiowa, y sus hijos, trabajando asociados con la familia Rawlins han conseguido, tras años difíciles, tener un buen ganado. Un día, un anciano misterioso llamado Abe Kelsey comienza a extender el rumor de que la hija de los ... [+]
11 de setiembre de 2022
Los buenos de la película son los indios Kiowa que reclaman en son de paz, a una india de su tribu que fue robada de su cuna en una batalla perdida por ellos. Los malos de la película, son los colonos que quieren poseer todo incluso quedarse con la india. Está cinta, como otras muestra como exterminan a los pieles rojas.

La historia está rodeada de un particular misterio, en el comienzo aparece un anciano llamado Abe Kelsey que cabalga sólo por el desierto armado con una espada, prometiendo vengarse de una familia de ganaderos, los Zachary. No puedo dejar de destacar que el guión es original e inverosímil y que cuenta con un extraordinario reparto.

El film trata el drama en el western, el racismo por sobre todas las cosas y el odio que le tienen a los indios ya que cada familia a padecido la muerte de algún que otro familiar en manos de los Kiowa. Lamentablemente Huston no muestra la cultura de los indios y tampoco el dolor que padecen por la perdida de la india secuestrada. El final que nos propone el director o el productor (Lancaster) es de una extrema injusticia.

Saludos.
Jorge Fabián