Voto de Francisco Javier Millan:
24 de diciembre de 2015
Alguien dijo una vez que el principal problema del mundo, es que los hombres buenos no hagan nada, ante el alzamiento del mal en momentos históricos cruciales.
Steven Spielberg es un gran creador de personajes cinematográficos basados en grandes hazañas personales, siendo Oskar Schindler el más claro ejemplo de todos ellos.
En esta ocasión nos presenta a James Donovan, un tipo de apariencia normal, miembro de un respetable bufete de abogados, que se verá poco a poco introducido en una situación extraordinaria en los primeros días de la construcción del muro de Berlín.
Mientras medio mundo presenta un conflicto importante, basado principalmente en la falta de comunicación y comprensión, el protagonista intentará por todos los medios salvar la vida de tres personas.
El cine de Spielberg, más allá de sus grandes clásicos de aventuras y fantasía, tiene como base fundamental estos parámetros. Sin ir más lejos, “E.T. el extraterrestre” nos hablaba de cómo dos seres, de dos planetas diferentes, llegaban a comprenderse gracias a su esfuerzo mutuo y fascinación. Una película cuyo mensaje se puede extrapolar perfectamente a nuestros crispados días.
Su nueva cinta va a contracorriente, no solo formalmente es una llamada de atención hacía un tipo de narrativa clásica y magistral, sino también hacía una sociedad que no quiere mostrar a esta clase de héroes anónimos. Todo va demasiado rápido y nos detenemos poco a valorar los verdaderos valores humanitarios.
Creo que esta clase de historias hacen del mundo algo mejor, y Spielberg como gran heredero de Frank Capra que es, consigue hacernos ver que no todo está perdido. La oscuridad no tiene que poder con nosotros, y mucho menos dominar nuestras salas, la televisión y la prensa.
No estaría mal que un telediario arrancase con esta clase de verdaderos héroes, que a buen seguro, siguen operando en el anonimato en un mundo injusto e incomprensible para muchos.
Cada vez que veo una película de Spielberg, siempre se remueve algo en mi interior. Sin duda sigue siendo un gran constructor de puentes.
Francisco Javier Millan