Voto de Toninowilde:
1 de mayo de 2012
Me he pensado muy mucho el aportar una crítica a TITANIC. Aparte de que no creo que la lea nadie, me ha dado miedo sobre todo el quedar como un pobre borrego que ha sido engañado, que no tiene cultura cinéfila y que es esa ignorancia el que te da la osadía a escribir una crítica. Me he leído todas las críticas , tanto la gente que le pone un 10, como a los que le ponen 1,2 y 3 y las de 5,6; todo ello intentando comprender y buscar un punto de vista que a lo mejor a mi se me había escapado; y solo me han llegado a convencer en una cosa y es que efectivamente la historia de amor es muy simple; luego hay otras críticas que te da la impresión de que la película no la han visto y otras me ha dado la impresión de que estoy delante de seres superiores(por supuesto me refiero a los que le ponen un 1 , eso si que es TITANICO )
Yo me he dicho, si soy una persona que lleva toda su vida intentando tener cultura cinéfila (tardes enteras en la filmoteca de Madrid viendo programas sobre cine ruso, Jean Renoir o clásicos del cine negro, o especiales de Kubrick) ¿porque he sido engañado por una película que he visto 200 veces?; porque con 200 veces te da tiempo a analizarla, observarla y comprender por ti mismo el porque a TI (borrego) te enamora esta película.
La historia de amor es simple, como es la de VACACIONES EN ROMA, o quizás no llegue a alcanzar la poesía seductora de CARTA DE UNA DESCONOCIDA, ni el naturalismo poético de UNA HABITACIÓN CON VISTAS pero utiliza unos clichés que son eternos y muy seductores y lo mas importante de todo, están muy bien contados. Luego que la historia te la cuente una ancianita (el paso del tiempo) a unos vulgares buscadores de tesoros marítimos (un valioso diamante, pero con un gran significado) te lleve a un flasback enorme a lo que fue el Titanic y sus gentes, el Terminator Cameron nos pone un anzuelo que la gente vulgar como yo picamos y somos pescados sin remisión.
Yo soy de los que pienso que el CINE es grande cuando la historia tiene valores cinematográficos aunque esta sea simple, a "BARRY LYNDON" me remito. Continuo en el Spoiler
Toninowilde