Voto de Alberto M Laguía:
18 de octubre de 2021
Empiezo avisando de que "Drácula" ha sido siempre uno de mis libros de cabecera. Lo he leído en varias ocasiones y versiones desde que me cautivara la historia años antes de que saliera la versión de Coppola. Así que debo admitir que yo fui de aquellos “hostiables” que dijeron la frase: “mucho mejor el libro…”. Para destacar que mis conocimientos literarios iban más allá de “Fray Perico y su borrico”. Pero la verdad es que sí me sentí algo decepcionado cuando la vi por primera vez… aunque al poco tiempo, ya la empecé a amar.

Los aspectos que destacaré son: el vestuario me parece magnífico y, en efecto, ha sentado precedente en la indumentaria vampírica posterior. El trabajo de maquillaje y peluquería también pertenece a la historia del cine, sobretodo el de Oldman. A colación diré que considero que aquí alcanzó su zénit, y, sin duda, esta interpretación marcó su forma de actuar (muchas veces algo histriónica) e incluso diría que le dejó marcado (hasta cuando interpreta a Churchill estoy esperando que se de la vuelta y se ponga a lamer una navaja con sangre). Algo que me gusta mucho de esta película es la banda sonora de Wojciech Kilar. Su música conduce muy bien el terror y el romance e incluso en las elipsis donde se mezclan ambos sentimientos (como cuando la bestia entra a casa de Lucy y se entremezclan imágenes de la boda transilvana entre Mina y Jonathan) la música consigue también fusionar romance y terror.

Un clásico para repetir de vez en cuando y un cartel de película de los más icónicos.
Alberto M Laguía