España España · CORDOBA
Voto de Deividsan:
Animación. Fantástico. Aventuras Kubo vive tranquilamente en un pequeño y normal pueblo hasta que un espíritu del pasado vuelve su vida patas arriba, al reavivar una venganza. Esto causa en Kubo multitud de malos tragos al verse perseguido por dioses y monstruos. Si de verdad Kubo quiere sobrevivir, antes debe localizar una armadura mágica que una vez fue vestida por su padre, un legendario guerrero samurái. (FILMAFFINITY)
13 de setiembre de 2016
Seré sincero y es que no entraba en mis planes el ver esta película pero después de leer numerosas críticas que hablaban maravillas sobre ella y alguna que otra recomendación personal me he decidido a verla y ya os puedo adelantar que se ha convertido en una de las propuestas más originales, emotiva y mágica de lo que llevamos de año. Pongámonos en antecedentes, esta película está hecha en “Stop-Motion” por la productora Laika especialista en este tipo de animación y que ya nos trajo en el pasado otros trabajos como “Los Boxtrolls” “El alucinante mundo de Norman” o “Los mundos de Caroline” pero ninguna llegando al nivel de perfección y expresión facial alcanzado con esta “Kubo y las dos cuerdas mágicas”.

Y es que desde los primeros minutos ya nos damos cuenta que los puntos fuertes en esta película son el nivel conseguido en trasmitir emociones sobre todo faciales que nada tienen que envidiar a la animación por ordenador más puntera del momento y una historia ambientada en Japón con multitud de componentes muy originales (los Origamis, la música, etc…) llena de aventuras, magia y emoción. No es una película perfecta ya que tiene algunos fallos como un ritmo algo irregular en algunos momentos y situaciones algo complejas para los más pequeños pero esto queda ensombrecido por un acabado técnico y estético alucinante y una historia que por debajo de la aventura y la magia hay un mensaje sobre la familia importante.

Todo esto cobra mucho más valor si somos conscientes de que estamos hablando de una técnica de las más laboriosas del cine, el "Stop-Motion" que consiste en mover diferentes figuras de cualquier material (plastilina, madera, etc…) 24 veces por segundo hasta crear una sensación de movimiento igual a la del cine algo casi ya obsoleto teniendo en cuenta el nivel de la animación por ordenador de nuestros días por lo que tener un trabajo así con este nivel de calidad y en estas circunstancias tiene un valor añadido importante.

Así que por todo esto creo que este año Pixar con su “Buscando a Dory” tiene un contrincante muy a tener en cuenta en su lucha por la estatuilla en mejor película de animación. A mí me gustaría que lo ganara “Kubo y las dos cuerdas mágicas” ya que sería un empujón y un reconocimiento muy grande a una modesta productora como Laika que se lo merece.

Nota: si queréis ver una pequeña muestra de lo que supone hacer un trabajo en "Stop-Motion" quedaros hasta la mitad de los créditos en el que se muestra un pequeño video de la producción de la película.
Deividsan