España España · ZARAGOZA
Voto de MALATESTA:
Aventuras. Drama Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2023
El gran merito de esta película es su realismo. Yo sufrí una inmersión en la edad media japonesa.

Soy ya viejo y de pueblo. En otras épocas los campesinos se parecían en todas partes. Miseria, hambre, trabajo duro, expolio...y sometimiento para sobrevivir. De vez en cuando y guiados por valientes, -los que arriesgan-, se rebelaban. Pocas veces. Y los que arriesgaban eran los que mas perdían. Sé de lo que hablo.

Recuerdo que cuando era niño, cayó en mi pueblo una tormenta de granizo con piedras de varios centímetros de diámetro. Las cosechas quedaron arrasadas y la gente lloraba por las calles, porque significaba hambre y penuria.
La película transmite muy bien esa psicología. Esa sensación de que la tierra es "un valle de lágrimas" para los pobres. Que no acaban de entender que para sobrevivir a los mafiosos (estatales o privados) hay que luchar y arriesgar. Y ahí están los sumarais, cada uno con su personalidad: Destreza, humor, liderazgo, empatía....

Es larga sí, pero no sobra nada. La vi dos veces. y me percaté que me había perdido detalles importantes en la primera visualización.
Ah, y hasta donde llego, la música va cambiando según quien es el protagonista de la escena o del momento de la película. Dejando las escenas de lucha sin música, lo cual para mí, es darle mas realismo.
Recomiendo verla en versión original con subtítulos.
MALATESTA