Voto de jacoboadp:

Renovada por una 4ª temporada.
19 de marzo de 2022
[Críticas temp 1 y 2]
Empezaré diciendo -ya que si no lo hago parece que mi opinión carece de valor- que he leído los tres primeros libros de Sapkowski y jugado a The Witcher III (a las dos primeras entregas, no).
The Witcher es una saga literaria que sin ser nada del otro mundo, es entretenida y cumple. No es espectacular, ni lo mejor dentro de su género. Tiene numerosos clichés y personajes típicos a decir basta, pero su mundo y magia creo que son interesantes. El juego (el tercero) fue todo un fenómeno, ya que supone una experiencia que en 2015 fue completamente rompedora y digna de todos los elogios que obtuvo.
Ahora bien. La serie es de las peores producciones que he visto en mi vida. Mi obstinación me impide dejar producciones a medias, pero The Witcher casi logra romperla. Es anticlimática, aburrida y rara hasta decir basta. No sé ni por dónde empezar.
El CGI de la primera temporada es monstruoso, y aunque en la segunda mejore, hay escenas que parecen animadas por amateurs. La construcción de los entornos y escenarios es una verdadera porquería, los exteriores brillan como un plasticucho malo, y los interiores son literalmente sacados de "El Secreto de puente Viejo". Visualmente es un aborto, ni la estriga luce peor que estos decorados. Sin embargo, las vistas aéreas están bastante logradas.
Respecto a la trama siento mareos sólo de pensarlo. Las dos primeras novelas narran historias inconexas de aventuras de Geralt, en las que eventualmente aparecen importantes secundarios de posterior vital importancia. Podrían haber contado éstas en la serie, pero sin embargo optaron por un raro intercalo pasado-presente, que para los que no conozcan la historia ha debido de ser motivo de jaqueca. Creo además que las historias están bastante mal narradas. Los eventos son confusos y sus personajes pululan de un lado a otro. Son anticlimáticos y no veía el momento de que se terminase cada episodio. En la segunda temporada, apostaron por una idea más lineal, pero sigue siendo un esperpento. Además llevan un tempo muy raro, a veces frenético y otras tedioso, en el que momentos emotivos o épicos son muy anticlimáticos, dejando al espectador indiferente.
Los personajes no transmiten absolutamente nada, a parte de sopor. Parece que Henry Cavill y Joey Batey son los únicos medianamente implicados en el proyecto, respecto al inglés que encarna a Geralt, decir que se esmera poco. Pone gran énfasis en hacer de impasible, pero se le olvida que a veces de Rivia también reacciona y se asombra. Freya Allan ha sido elegida por cara bonita, ya que sus dotes actorales son nulas. Sobreactua cuando no toca y emplea siempre las mismas expresiones ensayadas. Anya Chalotra diría que es la mejor del elenco, junto al mencionado Batey. La media general es de actores mediocres, que a la hora de realizar momentos emotivos o intensos quedan en ridículo. Dentro de la trama, sus relaciones son artificiales. Interaccionan con un puñado de secundarios menores con menos carisma que una piedra, y conversaciones y subtramas completamente irrelevantes. Intentan en varias ocasiones mostrar situaciones de nudo en la garganta, pero son tan irreales y ridículas que al espectador ni inmutan. Mira que es difícil conseguir algo así, pero todo y cada uno de los personajes me dan absolutamente igual.
Los planos y movimientos de cámara son muy poco imaginativos. No se puede encontrar un ápice de creatividad, y todo encuadre es sobrio y típico.
La música me parece lo único destacable de la producción, con temas orquestados y cantados que merecen halago.

De verdad que es una experiencia horripilante, tenía gran hype por ver qué hacían con una saga tan querida, pero nunca imaginé que fuera tal masacre. Creo que el fanatismo incondicional debería de ser capaz de críticar cuando un producto es visiblemente tan malo.
jacoboadp