España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Drama. Comedia Roberto (José Mota) es un publicista en paro que alcanzó el éxito cuando se le ocurrió un famoso eslogan: "Coca-Cola, la chispa de la vida". Ahora es un hombre desesperado que, intentando recordar los días felices, regresa al hotel donde pasó la luna de miel con su mujer (Salma Hayek). Sin embargo, en lugar del hotel, lo que encuentra es un museo levantado en torno al teatro romano de la ciudad. Mientras pasea por las ruinas, sufre un ... [+]
30 de junio de 2015
Una película cargada de ironía con un reparto más estridente imposible. AÁlex de la Iglesia se mete en un imposible y empieza a meter actores y personajes bufonescos en una película ácida y dramática, y lo más interesante es que sale bien parado. A veces pareciera como si en la película pudiera desfilar un dinosaurio con un tutú y ni siquiera estuviera fuera de contexto.

Cuesta, no nos engañemos, sacudirnos ese José Mota actuando con seriedad. Los primeros momentos son muy duros, y todo parece un sketch de sus programas. No es lo mismo rescatar a un comediante como Jim Carrey para una película seria, cuyas actuaciones cómicas se basan mucho en lo físico, que meter a alguien como José Mota en una película seria, principalmente porque ese registro también lo ha usado en sus propios gags cómicos. En cualquier caso, la mente se habitúa a verle ahí, y aunque no podamos decir que sea un éxito sobresaliente lo hace bien. La que está un poco más irregular es Salma Hayek, que al principio de la historia parece no haber entendido nada del humor negro y se toma sus primeras intervenciones como una comedia absurda. Luego remonta cuando se transforma en esposa coraje. A todo esto hay que sumar unos cuantos actores más con el amiguismo por bandera, aunque con esto no quiero decir que sean malas actuaciones.

Lo que de verdad destaca de La Chispa de la Vida es su condición de crítica social, la cual incluye autocrítica. Aquí hay palos para todos, y aunque al principio pareciera que la película iba a ir sobre un aprovechamiento de un hombre en circunstancias límite lo cierto es que todos forman parte voluntariamente de un circo tan bochornoso como factible.

Es una película distinta que parece que dura media hora cuando en realidad es un largometraje. Inesperadamente divertida y con chica.
NeoJ