España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Comedia. Aventuras Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Bacterio quiere recuperarlo como sea, pero desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón. Cuando los famosos detectives se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fanfarrón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo. (FILMAFFINITY) [+]
10 de marzo de 2015
Te gustará la película más o menos, pero no puedes negar que a Javier Fesser y el resto de responsables que crearon la película no les gusta Mortadelo y Filemón. La cantidad de referencias a los maravillosos cómics de Ibáñez son casi inagotables en una película que va más allá de los carismáticos agentes de la T.I.A. y acaba convirtiéndose en un homenaje al dibujante. Por la pantalla verás desfilar a personajes como Rompetechos o el edificio al completo de 13 Rue del Percebe, pero también documentos extraordinarios como una colección de Gente Menuda. Unos primeros 40 minutos magníficos dan paso a una parte final bastante desangelada. Fesser agota demasiado pronto todas las bromas propias de los tebeos de Ibáñez y cuando le toca apechugar con la historia la cosa no sale tan bien.

Mortadelo y Filemón muchas veces parece una evolución de P Tinto más que una película con personalidad propia, y es que volveremos a disfrutar (o sufrir) una colección de contrapicados centrados en casi desfigurar los grotescos personajes que vemos en pantalla, siempre con ese tono afrancesado que se enfatiza con la aparición de Dominique Pinon. Más allá de semejante figura, el resto del reparto es muy aceptable, o por lo menos el secundario.

Y es que Pepe Viyuela de alguna manera sí que me casaba con el Filemón que leía en los cuentos, pero Benito Pocino como Mortadelo es bastante mejorable. No está mal, pero no acaba de recoger al Mortadelo que se forjó en mi mente tras años y años de leer la cantidad de tomos de Super Humor que todavía guardo (y releeo). Gran parte de culpa de esto es que a esta gran aventura de Mortadelo y Filemón le falta precisamente mucho más Mortadelo y Filemón. Fesser pierde el tiempo en el resto de personajes y les dedica demasiados minutos, centra su película muchas veces en amortizar a Dominique Pinon y los agentes secretos en teoría protagonistas acaban teniendo poco peso en la pantalla, ya que muchas veces parecen más elementos de transición entre escenas como si se tratara de la ardilla de Ice Age que protagonistas. Dentro de ese poco trato a los verdaderos reclamos de la película, llama la atención que Mortadelo sea todavía más secundario, y que tus ojos busquen más a Filemón que a Mortadelo cuando ambos comparten plano, cuando en los cómics era todo lo contrario.

Pero es divertida, y como digo es un gran homenaje. Yo al menos no lo hubiera hecho mejor en esos primeros minutos de metraje que son una bomba de nostalgia para el lector de los cómics. Eso sí, si no has leído nada de Mortadelo y Filemón la película es una sucesión de excentricidades sin sentido continuo.
NeoJ