Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ignacio Larrea:
6
Drama. Intriga. Romance Ana (Manuela Vellés) y su mejor amiga Linda (Bebe) comparten el piso que una mecenas de jóvenes talentos tiene en Madrid, y donde también se refugian otros aspirantes a artistas, entre ellos un chico saharaui y un anglosajón. Antes de llegar a la capital, Ana vivía con un padre hippy, en Ibiza, donde trabajaba de camarera. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2010
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Curioso y muy interesante trabajo de Julio Medem, que sigue con su particular mundo donde une pasado, presente y futuro, realidad, escenas oníricas, sueños, fantasías, realidades dolorosas y amores catalizadores, todo ello repleto de símbolos y metáforas.
Para comenzar mi comentario tengo que decir que me ha gustado y entretenido, amén de emocionado en un par de escenas. Solo en un par, es cierto.
Y si comienzo diciendo esto es porque a continuación también digo que no me ha convencido...del todo.
Esto, sin duda, es por la particular forma de narrar de Medem, que si bien en "La ardilla roja" y "Lucía y el sexo" se mostraba de forma prodigiosa, en "Caótica Ana", a veces, tiende a la dispersión mental y a que florezca en demasía, el libre albedrío narrativo.
Así, se mezclan excelentes escenas, como las diversas muertes de Ana en sus vidas pasadas y el reencuentro y baile con su padre, con otras que se deben aceptar porque sí, como la aparición de Ana en el barco del padre de su mejor amiga. Un momento mostrado de forma mágica, pero sin mayor sentido lógico. Como digo, se debe aceptar, pero no cabe duda que resulta muy extraño y por ello mismo, quizás rechazable para el espectador más convencional.
Lo mejor de la cinta es sin duda, la fuerza impresa en las imágenes, con un prólogo magistral, una magnífica utilización de la música y una soberbia labor de montaje.
En su lado negativo, además de lo ya expuesto, algunos hechos que no aportan demasiado a la trama.
Sin embargo yo la defiendo pues considero que va de menos a más la intensidad dramática así como el ritmo. Por eso mismo, y viendo el epílogo de la historia, creo que el sabor de boca es más que aceptable cuando no bueno (en mi caso).
No obstante, esta película es el claro ejemplo de cinta que, si no entras desde el principio en la historia y aceptas la narración de su autor, desconectas y te deja bien indiferente o peor aún, muy decepcionado.
Por ello, creo honestamente que la calificación final la debe poner más que nunca, el propio espectador. A mi me ha funcionado aunque efectivamente tiene Medem mejores trabajo, pero creo que es una peli muy estimable que supongo se verá revalorizado con el tiempo.
En lo que estoy absolutamente en desacuerdo es en los comentarios que apuntan a que en esta película no se reconoce apenas nada del Medem anterior. ¡Hombre, qué barbaridad! Los elementos que aparecen son comunes en todos sus trabajos. Lo que quizás cambia (creo que no demasiado) es la forma de exponerlos.
Ignacio Larrea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow