Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
9
Documental Muestra la historia compartida de Hispanoamérica durante más de 300 años, a través del esplendor visual que constituye el patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico y musical de la época, aún vigente a día de hoy.
11 de abril de 2024
38 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Un gran documentalista español

José Luis López-Linares es uno de los mejores documentalistas españoles, en su larga trayectoria comenzó siendo director de fotografía de películas dirigidas por Víctor Erice, Carlos Saura, Fernando Trueba, Emilio Martínez Lázaro, Jaime Chávarri, Basilio Marín Patiño y Alain Tanner. Consiguió el premio Ondas 1997 por “Asaltar los cielos” y galardonado con el Premio Goya al Mejor Documental 2004 por “Un instante en la vida ajena”, y Premio Goya a la Mejor Dirección de Fotografía 2006 por “Iberia”.

Desde 1997 dirige documentales, entre los que destacamos A propósito de Buñuel, El pollo, el pez y el cangrejo real, El Bosco. El jardín de los sueños, Altamira. El origen del Arte, Formentor, el mar de las palabras y Goya, el ojo que escucha. Tras el éxito de su documental realizado en 2021, España, la primera globalización, profundiza en el tema de la presencia de España en América con su nueva obra Hispanoamérica, canto de vida y esperanza. Está planteada para recordar y valorar la gran importancia de la influencia española en gran parte del sur, centro y norte de América durante trescientos años. Frente a la tergiversada versión de la mal llamada colonización española en el Nuevo Continente, el documental aporta luz, testimonios y ejemplos que rebaten esa interpretación maliciosa interesada divulgada hasta la actualidad.

*No sabemos quiénes somos si no conocemos América

A través de sus 115 minutos de duración, el guion de José Luis López-Linares y Víctor Escribano, apoyado en la amplia documentación de Pedro Otero y Elisa Menéndez-Pidal, desarrolla Hispanoamérica, canto de vida y esperanza. Para la elaboración del argumento se han consultado ocho importantes Archivos de instituciones culturales y entrevistadas sesenta y ocho especialistas de distintas materias y nacionalidades. Las localizaciones de rodaje durante 2023 se realizaron en Argentina, Bolivia, Estados Unidos, España, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Lo más destacado del documental es la nueva visión que se aporta apoyada en amplia documentación y opiniones de destacados historiadores iberoamericanos y españoles, especialistas de arte y música, además de en otras materias. Se explica el origen interesado de la versión difundida de la mal llamada colonización de Hispanoamérica, por los intereses políticos franceses y anglosajones, con sus actitudes antiespañolas. El documental resalta la labor dirigida por Isabel La Católica procurando el fomento del mestizaje entre los expedicionarios españoles y la población indígena, para unificar en igualdad y dignidad a todas las personas.

Muestra la gran diferencia de los descubridores españoles que progresaron su despliegue en los territorios uniéndose a distintas etnias indígenas, favorecida la unión por alianzas y emparejamientos destacados, como el caso de Hernán Cortés y Malinche. Según los especialistas entrevistados de diferentes países, Mundo no hubo sino Virreinatos del Nuevo Mundo, con relaciones fluidas con España. El periodo histórico español en Hispanoamérica de trescientos años, fue más largo que el anterior de doscientos años previo a 1942, y que el posterior a las revoluciones alentadas por otras naciones ajenas a América.

*En Hispanoamérica somos víctimas de un relato…

Al igual que en su anterior documental ya citado, desmonta las mentiras elaboradas por intereses políticos de otras naciones han interiorizado hasta los tiempos actuales, por la manipulación e ignorancia de españoles e iberoamericanos. La nueva lectura de aquel brillante y largo periodo histórico de la presencia de España en América, pone luz frente a esa tergiversación interesada por la codicia de otros países.

Hispanoamérica, canto de vida y esperanza, además de la argumentación histórica, añade el testimonio documental de las influencias españolas arquitectónicas, científicas, escultóricas, lingüísticas, musicales, pictóricas y urbanísticas. Hay una magnífica dirección de fotografía de José Luis López-Linares y Andrés Recio Illán con los equipos técnicos colaboradores en Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú y Venezuela. El montaje de secuencias por Pablo Blanco Guzmán y Víctor Escribano hace que el documental de casi dos horas sea entretenido y fluido.

La parte musical coordinada por Jorge Magaz, también resulta muy interesante con la aportación de veintidós temas muy diferentes, donde se ven las influencias mutuas entre las folías, los fandangos, boleros, bailes, taconeos y el cajón peruano. Hay un brillante colofón final con opiniones sobre los enriquecimientos mutuos culturales surgidos del mestizaje hispanoamericano, con el sueño de la unidad en la diversidad de la gran Casa Común Hispánica y su patrimonio cultural compartido vigente hoy en día.

*Conclusión

Hispanoamérica, canto de vida y esperanza, es la nueva obra audiovisual del gran documentalista español José Luis López-Linares, continuación de su anterior realización España, la primera globalización. A lo largo de 115 minutos con una amplia argumentación desmonta muchos errores y mentiras aún persistentes, sobre la obra y las huellas de España en América durante trescientos años desde 1492.

Hay una extensa e interesante colaboración de casi setenta historiadores y especialistas culturales de países americanos y españoles, además se revisan las aportaciones españolas en artes, ciencias, arquitectura y urbanismo. Es un documental imprescindible para comprender, conocer y valorar la auténtica labor de desarrollo durante tres siglos en América.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow