Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Comedia Rafi (Alfonso Sánchez), completamente arruinado, se cuela en la montería organizada por la Marquesa que reúne a toda la alta sociedad española para venderles su negocio y dar el pelotazo por fin. Dentro está Fali (Alberto López), que ha sido reprogramado, y ya no es un compadre. Juntos descubrirán que la montería no es lo que parece, y que en la finca se está decidiendo el futuro de España.
16 de marzo de 2022
11 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Los compadres, Rafi y Fali, ahora separados

El mundo es vuestro comienza con una brillante secuencia escrita por el ingenio de los guionistas Sergio Espí Rubio y Alfonso Sánchez. Divertida presentación con los personajes del pícaro compadre y el motorista de la Guardia Civil que nos augura una descacharrante comedia.

Rafi, Alfonso Sánchez, tieso de dinero, va camino de una montería al encuentro de empresarios, poderosos y políticos, recordándonos a La Escopeta Nacional.

En ésta ocasión el pícaro va ahora separado de su entrañable compadre Fali, éste reprogramado como pareja de Cayetana, Carmen Canivell, hija de un especulador. Rafi pretende salir de la ruina dando un pelotazo con su invento de la Euroferia que pretende colocar como su gran negocio.

El ambicioso guion se propone con acierto hacer una crítica continua de todos cuantos acuden a la montería. Hay una marquesa, Teresa Arbolí, con gran parecido a Esperanza Aguirre en su look y modos, así como políticos de todo el abanico ideológico.

La sátira en seguida coge ritmo y el gran elenco coral se convierte en una entretenida trama de sucesivos gags y despropósitos en la cacería social.

La hilaridad se dispara en paralelo con la peculiar caza de parados enfundados en monos blancos dispersos por el monte. El esperpento critica todos los sectores sociales intervinientes, desde el político bolivariano hasta Monseñor Matamoros, Pedro Álvarez-Ossorio, como representante eclesial.

El mundo es vuestro mete mucho más el dedo en la llaga de lo que lo hiciera su primera película del 2012. Ésta actual es más alocada y anárquica provocando risas continuas con su sarcasmo.

*Cómo vender la España vaciada al señor Chang

En una vuelta de tuerca más, los guionistas nos llevan a la oportunidad de negocio que otros dos más asentados, maduros y avispados trileros tratan de colar. Ricardo, Alfonso Valenzuela, y Mauro, Carlos Olalla, han visto la gran oportunidad de vender la España vaciada a los chinos.

Li Ching, Chacha Huang, hace de traductora e intermediaria entre Ricardo y Mauro, con Chang, el gran empresario oriental.

A partir de la llegada de la comitiva china se aceleran los desastres de la fiesta en el gran cortijo. Nuevos enredos aderezan el potaje con los equívocos y los amantes de toda orientación sexual.

En El mundo es vuestro, la primera película de la trilogía, la acción se desarrollaba con las andanzas de los dos compadres por las calles de Sevilla. En la segunda, El mundo es suyo, la acción salía al campo para la finca donde se celebraba la Primera Comunión del hijo de Fali, tras ser Rafi echado de casa por su mujer.

En El mundo es vuestro, tercera película de la saga, los dos compadres ya no son grandes pícaros protagonistas, tras haber venido ambos a menos.

Rafi y su compadre Fali, Alberto López, son enfrentados en su relación de amistad por la esposa de Rafi. Mientras tanto las ambigüedades sexuales aletean entre algunos políticos.

Al igual que en las películas de José Luis Berlanga, también aquí la música es protagonista oportuna bien traída a escena. La música de Juan Cantón complementa bastante bien la acción en sus diversas secuencias, con temas muy cañís de españolidad castiza y el canto legionario.

*La gran astracanada final

El mundo es vuestro sigue ascendente en la trama en su última parte. La acción vertiginosa no decae yendo aún a más todavía. La película rezuma en su guion chispas que recuerdan al gran guionista Rafael Azcona y también algunas secuencias del humor iconoclasta de los Monty Phyton.

De manera parecida como pasara en La vaquilla, aquí hay un sentido satírico desbordado alcanzando buenas cotas de hilaridad.

La dirección coral de Alfonso Sánchez sabe llevar bien ajustado adecuadamente el ritmo de ésta entretenida y acertada astracanada. Aquí tanto intérpretes protagonistas como secundarios realizan bien sus papeles conformando un bien conjuntado elenco.

Notas de sal gorda esparcidas a diestro y siniestro a lo largo de todo el largometraje divirtiendo sin parar hasta su final.

El personaje Cañete, José Chaves, es el protagonista principal de la gran traca final que tanto le gustaba a Luis García Berlanga para finalizar sus películas. Pero incluso aún después de los créditos finales continúa el esperpento antes de despedirse definitivamente.

Con El mundo es vuestro llegamos por ahora a la trilogía iniciada por “los compadres”, dúo protagonista surgido en 2009 a partir de su cortometraje Eso es así. Desconocemos si habrá más entregas de ésta divertida saga o si sus autores preferirán no estirar más el éxito comercial tal como hiciera Santiago Segura con sus “Torrentes”.

*Conclusión

El mundo es vuestro es una gran sátira donde el actor, guionista, director y productor Alfonso Sánchez no deja títere con cabeza. Ambientada en una montería, el pícaro Rafi trata de superar su ruina con otro de sus pretendidos negociazos. A su alrededor los asistentes a la jornada de caza alternan con políticos de todo signo, empresarios, embaucadores y el séquito del empresario chino.

Parodia crítica de una España de cartón y pandereta en versión actual 2022.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow