Voto de Cinemagavia:
Comedia Dos hermanos muy distintos entre ellos, Carlos y Paco (Carlos Areces y Jordi Sánchez), acaban unidos por la ambición de heredar un edificio propiedad de su madre, ya anciana. En ese lugar ambos tienen puestas todas sus esperanzas para mejorar su precaria situación económica.
10 de mayo de 2024
*Codicia y caos

Alimañas nos presenta a dos hermanos, Carlos y Paco, interpretados por Carlos Areces y Jordi Sánchez respectivamente, cuyas personalidades opuestas convergen en la ambición común de heredar un valioso edificio de su anciana madre. Este edificio se convierte en su última esperanza para escapar de sus precarias situaciones económicas.

*Dirección estándar con destacadas interpretaciones

La dirección de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez se ajusta a los estándares del género de comedia negra, sin innovar visualmente pero manteniendo a la audiencia entretenida. Sin embargo, lo que realmente resalta en Alimañas es el reparto en su conjunto. Carlos Areces y Sánchez aportan matices interesantes a sus personajes y su química en pantalla es palpable, convirtiendo la dinámica entre los hermanos en uno de los puntos fuertes de la película.

Un homenaje a "La Comunidad" con su propio toque de absurdez
Alimañas a veces recuerda a La Comunidad, una película española icónica que exploró temas similares. Sin embargo, mientras que La Comunidad presentaba una sensación de claustrofobia, Alimañas se siente más desquiciada y absurda, lo que le otorga un carácter distintivo.

*Guion ingenioso con un toque de ligereza

El guion es una parte potente de Alimañas, con diálogos ingeniosos y situaciones cada vez más absurdas que impulsan la trama. Aunque la comedia negra y la crítica social están hábilmente entrelazadas, la película a veces se siente un poco ligera, careciendo de una exploración más profunda de los personajes y sus motivaciones.

Cinematografía que refuerza el caos
La cinematografía aporta dinamismo a la película, con momentos visuales que refuerzan la sensación de desorden y caos. Las escenas en el edificio en disputa son particularmente efectivas, manteniendo la atención del espectador.

*Conclusión

En conclusión, Alimañas es una comedia negra que aborda temas de codicia y ambición con una dosis de humor absurdo. Aunque podría haber profundizado más en su crítica social y desarrollo de personajes, la película entretiene y hace reír al público, ofreciendo una experiencia cinematográfica que resalta por su dinamismo y sus destacadas interpretaciones.

Escrito por Pablo Veiga Carpintero
Cinemagavia