Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
6
Comedia Con el triunfo de la asistente virtual 'Conchi', Javier (Santiago Segura) se ha convertido en líder del chat de madres y todo marcha sobre ruedas. Parece tenerlo todo bajo control, pero la noticia inesperada de la llegada de un nuevo bebé lo pone todo patas arriba. Y para rematar, llegará la suegra.
29 de julio de 2020
11 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Evolución familiar

Padre no hay más que uno 2 es la nueva película de Santiago Segura. El film muestra las andanzas de Javier y su familia tras haber triunfado con la asistente virtual ‘Conchy’ (en inglés todo queda mejor), en esta ocasión, se enfrenta a la inesperada llegada de su sexto hijo y de la suegra. Esta entretenida comedia familiar trata desde un falso ‘’humor de cuñado’’ la unidad familiar, las relaciones de pareja y el humor para ofendidos.

En la primera película de la saga, podíamos ver a Javier como alguien que tenía familia por inercia y no por voluntad, sin embargo, el salto es abismal al haberse convertido en un padre casi perfecto. En la actualidad, la unidad familiar se ha destruido, dejando atrás el concepto de familia como se entendía en ‘La gran familia’ (Fernando Palacios, 1962). Aunque Santiago Segura no muestre una familia actual española (formada por tan solo dos hijos), representa de forma concisa las relaciones familiares.

En Padre no hay más que uno 2 se aprecia evolución actoral en Sirena Segura, Luna Fulgencio y Carlos González Morollón, que demuestran gran naturalidad ante la cámara. No obstante, las actuaciones de Calma Segura y Martina D’Antiochia no son acertadas, ya que exageran sus acciones buscando generar comicidad. De forma semejante a la saga de Torrente, podemos ver numerosas caras conocidas de ayer y de hoy, que además del gag momentáneo, están bien dirigidas. Santiago Segura está más cómodo en el papel que desempeña en esta película que en su predecesora y Toñi Acosta mantiene su línea de actuación correcta.

*Comedia en clave española

Hacer comedia hoy día es una dura y peligrosa tarea que solo los más valientes pueden desempeñar. Padre no hay más que uno 2 consigue sacar las vergüenzas de cada uno y aunque, seguramente haya algunos que vean este humor como de ‘’cuñados’’, Santiago Segura lo sitúa frente al espectador para que se plantee los verdaderos límites del humor. Podría decirse que es una carta del director al mundo hipócrita y criticón que hemos creado, en el que nos sentimos ofendidos por cualquier comentario fuera de lo políticamente correcto.

No debemos olvidar que esta película comercial está construida sobre el guion original argentino, que funciona como estructura vertebradora. Podemos apreciar claros referentes en las modificaciones realizadas por Santiago Segura, Marta González de Vega y Juan Vera, como la anteriormente citada ‘La gran familia’ (Fernando Palacios, 1962), al plasmar la realidad social de la época o ‘Doce en casa’ (Shawn Levy, 2003), por el carácter excéntrico de sus personajes.

Padre no hay más que uno 2 deja ver de forma clara los hilos del entramado narrativo, pudiendo adivinar cuál será su desenlace, salvo el plot twist final, que no tiene nada de sentido. Desde el principio se suceden los gags de forma frenética, lo que lleva a un agotamiento del espectador. Por lo que respecta a su planificación, el esquema se plantea en función del plano y contraplano encuadrado, por norma general, en primer plano, cayendo en la redundancia narrativa. Este aspecto y el exceso de puntuación con la cámara y el sonido de los momentos cómicos generan agobio audiovisual.

*Conclusión

Con Padre no hay más que uno 2 Santiago Segura ha decidido dar un paso adelante dentro de la industria cinematográfica. Viendo como la semana pasada la mayoría de estrenos de Disney se retrasaban, es de agradecer que alguien arroje un poco de luz estrenando películas que reactiven el mercado. El público debe saber que va a ver una comedia comercial, llena de humor no apto para ofendidos.

Pese a tener errores de fondo y forma, es una película para disfrutar en familia este verano, llena de humor y con un ritmo ameno. Dentro de este drama coronavírico, debemos buscar la comicidad para no hundirnos y lo mejor, es reírnos de nosotros mismos. Ahora, más que nunca, hay que decir sí a la cultura y, sobre todo, sí al cine.

Escrito por Santiago Varela Antúnez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow