Voto de Kiko Izquierdo:
Thriller Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un apasionado joven que no consigue encontrar empleo, descubre como forma de ganar dinero el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. Su trabajo es llegar al escenario de crímenes o accidentes y fotografiar lo sucedido para venderlos al mejor postor. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2015
Ante todo, esta película debe contemplarse (que no verse) de manera fría y con una distancia tan excesiva como cruel, que son, al mismo tiempo, las condiciones que la carrera televisiva le pone al protagonista, un neo-Frankenstein absurdamente contemporáneo: su cerebro es Internet (constantemente recita pasajes que parecen estar sacados de la Wikipedia), su lenguaje es financiero (aprendido, además, en un curso online), y su humanidad, inexistente.
Que no quede para los restos, que no se encasille, pero me parece que Jake Gyllenhaal atrapa a la perfección los personajes más "rarunos", sin poder evitar la obvia referencia al videoclip/cortometraje "Time to dance", un temazo de The Shoes que aparece brevemente en una pieza de 8 minutos en la que Jake Gyllenhaal demuestra con creces que sabe crear el "mal rollito" propio de un rarito marginado social. En esta película interpreta a un personaje evidentemente más desarrollado y complejo: es elegante, incluso a veces atractivo, y, sobre todo, jodidamente inteligente (el término anglosajón "clever" se ajusta mejor). La película es íntegramente suya (algo que suele ocurrir cuando un personaje está tan sumamente bien construido), el resto de temas son secundarios, aunque puedan no parecerlo.
Sobre la morbosidad televisiva hay mucho dicho ya (y bastante bien en casos concretos), no añadiré nada nuevo, si acaso la aparente funcionalidad de Louis Bloom como una especie de director de cine de acción (que no realizador) de la tele-realidad que, como sabemos, poco -más bien nada- tiene que ver con la realidad, si es que existe tal cosa, si acaso no es la realidad el juego diario de modificar la realidad, cada uno, a nuestro antojo.
Kiko Izquierdo