España España · Santiago de la Ribera
Voto de David:
5 de julio de 2013
Six Feet Under ha sido la lección de mi vida. Esta serie, centrada en la muerte, desde muchos enfoques, muchas personas, diferentes sentimientos, culturas, costumbres, rituales, ha tratado la existencia como nunca antes se ha hecho; a través de la muerte te invita a vivir.
Cada uno de sus personajes, es una evolución, es una personalidad, una experiencia, una actitud, pero todos, en su conjunto, representan la voluntad del ser humano por aprender, por levantarse cada día tratando de ser algo más feliz. Los convencionalismos, la rutina, el estatismo social que nuestro alrededor nos impone, es encarado una y otra vez, estas personas no cesan nunca en su intento de vivir virtuosamente su existencia. Pero, igualmente, y obviamente, la actitud de ellos se contrarresta con una realidad absoluta y aplastante: la vida es puta; el enfrentamiento continuo, aleatorio e inesperado del dolor, la pena, la soledad.
La capacidad de transmitirte emociones, de trasladarte más allá del simple visionado, de una empatía que sobrepasa a la mera percepción, cubriéndote de su propia piel, te empuja a una sumisión irremediable que, continuamente, empapará tus ojos, acelerará tu respiración, enchufará tu sangre y dispara tus carcajadas.
Esta obra sobrepasa todo lo esperado, cada capítulo es una experiencia, una lección. Te dibuja una vida completa, te muestra la importancia, y a su vez irrelevancia de las decisiones, la búsqueda de la felicidad tantas veces retratada, en personajes cotidianos. La vida no es más que la suma de decisiones, y el miedo a equivocarse, a sentirse responsable de ellas, nos mantiene estáticos, quietos y parados en la rutina, entreteniéndonos con la cotidianidad mientras el tiempo pasa y el mundo gira.
Six Feet Under nos dibuja, con todo esto, el empeño del ser humano de ser infeliz, aceptar serlo, y hacer infelices a los demás, en el contexto de una sociedad que hemos construido basada en el individualismo y el egocentrismo.
Alan Ball, ese genio, me ha regalado 3780 minutos de esperanza, de vida, de motivación. Se ha meado sobre el resto de series y programas de televisión, ha defecado sobre el arte banal y vomitado sobre el ser humano occidental.
Six Feet Under debería de ser de visionado obligatorio.
David