España España · Zaragoza
Kubrick por Kubrick
2020 Francia
Documental, Intervenciones de: Stanley Kubrick
6,6
Documental El legado del mítico director Stanley Kubrick en el cine no se puede medir. Era un gigante en su campo, sus grandes películas son obras de arte, y su trabajo es estudiado por estudiantes y maestros por igual, todos buscando respuestas que, como es sabido, su creador era muy reticente a dar. Si bien es uno de los cineastas más analizados que jamás haya existido, la oportunidad de escuchar las propias palabras de Kubrick, un hombre muy ... [+]
26 de marzo de 2024
Kubrick. Esa marca registrada.

Qué de nuevo nos puede aportar un, otro documental sobre Stanley Kubrick, sí, Stanley Kubrick. Pues más de lo mismo según se mire o según se oiga. Porque ahí estriba la novedad, el interés o el gancho para ver un, otro documental sobre Stanley Kubrick.

A Stanley Kubrick aquí se le puede escuchar.

Y a fe que le escuchamos contar de primera persona en qué consiste su manera de encarar una película: en definitiva, conocemos de primera mano lo que constituye todo un universo cinematográfico. Su versión de los hechos.

Y lo hacemos gracias a una de las pocas entrevistas que el director exiliado en Gran Bretaña concedió a lo largo de su prematuramente corta existencia. El afortunado fue un crítico francés que cayó en gracia a Stanley Kubrick. Porque Kubrick pertenece a esa también corta estirpe de cineastas que aúnan maestría con parquedad pública al límite de la misantropía: él, Bresson y dos más. Entre ellos, Víctor Erice. Benditos y fantásticos puntos en común.

Y escuchamos esas grabaciones salpicadas con imágenes de archivo de los protagonistas más celebrados de sus películas. Algunos diciendo lo que les parecía medio raro de las mismas. Nicholson o Tom Cruise son los extremos que explican la diferencia de Kubrick respecto a los demás.

Y vemos extractos, momentos behind the scene y atrezzo de sus películas que ya habíamos visto en las mismas y en esos otros documentales. Pero con el gran añadido: cuántos de nosotros habíamos escuchado ese adoptado acento british de Stanley Kubrick.

Se habla de todas sus películas, hasta de Eyes Wide Shut. Pero nada se dice de la que para quien suscribe puede ser la más auténtica película de Kubrick: todo un olvido voluntario o no por parte de los responsables del documento. Obvio decir cuál. Tenéis que dar con ella primero al escuchar la voz de Kubrick y después viendo esa película para comprobar si estamos en lo cierto.
cassavetes