Voto de fandemampato:
Drama En junio de 1969, una serie de hechos desembocaron en violentos disturbios en el bar Stonewall Inn de Greenwich Village, frecuentado por gays y transexuales. Este fue el punto de partida de los movimientos que reivindican la igualdad de derechos de la población homosexual. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2016
Me rio cada vez que alguien se queja de la agenda gay de Hollywood, del marxismo cultural, de cómo el cine está dominado por lo políticamente correcto, de cómo buscan convertir a nuestros hijos en gays con cosas como Frozen y de tonterías conspiranoicas similares. Hollywood, en general –y tomando en cuenta de que hablamos de una industria que involucra a cientos de miles de personas- nunca ha sido progresista, ya sean en términos de raza, sexo u orientación sexual, de hecho ha sido siempre mezquino con la comunidad lgtb, ignorándola o excluyéndola, de eso hay muchos ejemplos*, aunque de vez en cuando surge algo como Philadelphia o Secreto en la montaña.

Y tenemos esta película, cuyas intensiones son buenas pero que finalmente tiene un mensaje bastante fallido. Partamos desde el hecho de que tiene aciertos, como mostrar la brutalidad policiaca y la discriminación legalizada y dentro de las propias familias. La historia del rubio protagonista nos parece bastante cliché pero es porque también es una historia muy común, la del chico que descubre que es gay, su familia se entera, sus padres lo expulsan –eso sigue ocurriendo mucho hoy en día- y termina por conocer a una comunidad de personas como el que lo acogen e integran, donde puede ser tal cual es el mismo.

Y luego está la historia de los disturbios de Stonewall, el origen del día del orgullo gay, un día en que todos aquellos que no caben en la etiqueta “hetero” dijeron “ya basta”, hartos de la represión policiaca y en parte por la tristeza causada por la muerte de Judy Garland (no lo estoy inventando). Ese día y esos desordenes son una historia muy importante e interesante, pero por desgracia no es la historia de esta película. La idea de centrarse en un personaje ficticio es una decisión artística comprensible pero deja de lado precisamente todo lo que rodea a los disturbios y su importancia histórica.

Para peor, y esto ya se ha criticado mucho, se centra en un chico gay blanco y masculino quien resulta ser el lanzador de la primera piedra, o ladrillo, y con eso termina excluyendo a quienes en verdad iniciaron la revuelta y tuvieron gran peso en ella, mujeres transexuales latinas y negras, que aquí casi ni aparecen. La película no es mala, no aburre y puede llegar a emocionar, pero por desgracia termina demostrándonos cuan temeroso es Hollywood, ya que el rostro aceptable de la homosexualidad termina siendo el de un chico blanco gay lo menos gay posible.
fandemampato