Haz click aquí para copiar la URL
España España · Moaña
Voto de Bermu:
10
Drama. Bélico Segunda Guerra Mundial. Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar al ingeniero Manfredi (Marcello Pagliero), un comunista que es el líder del Comité Nacional de Liberación. Pero en la redada Manfredi consigue escapar y pide ayuda a Francesco, un camarada tipógrafo que en unos días se casará con su novia Pina (Anna Magnani), una viuda con un niño. Además el cura de la parroquia, Don Pietro (Aldo Fabrizi), ... [+]
3 de junio de 2020
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando la guerra estaba a punto de finalizar en Europa, los italianos comenzaron a sacar el orgullo propio que llevaban acumulando durante muchos años. Algunos directores y guionistas pensaron que las cosas se podían cambiar por medio del cine, que tenían entre manos una arma muy poderosa... y no se equivocaban.

Hasta ese momento, el cine había sido utilizado por la propaganda fascista para mostrarnos una Italia feliz, romántica, tierna, siempre con finales felices... nada más alejado de la realidad. Rossellini fue el primero que se atrevió a contar la realidad, la auténtica, la que vivían los italianos en aquella época. Esa realidad de miseria, de pobreza, de dolor, pero también la realidad del orgullo de un país que no se había rendido, de la resistencia de su gente y de los caídos en la guerra.

En ese momento nace el neorrealismo italiano; la primera piedra de esa nueva generación de cineastas la puso Rossellini con Roma, Ciudad Abierta. Una película dura, muy dura, donde se muestra la lucha de un pueblo contra su opresor, con todas las consecuencias, hasta el final, sea cual sea. Rossellini no se guarda nada en el tintero. Prima los sentimientos sobre las imágenes, quiere mostrar realmente los que la gente sentía y sufría en ese momento de la contienda con unos personajes reales, cotidianos, que intentaban sobrevivir de cualquier manera.

Rossellini quería mostrar un país unido, la gente luchando codo con codo, madres viudas con sus hijos intentando darles de comer, muchachos intentando ser héroes como los adultos, incluso el clero, tan criticado muchas veces por mirar hacia otro lado frente al nazismo, en esta ocasión, el director lo muestra también en la lucha, ayudando a la resistencia hasta el final, como un deber patriótico por un bien común.

Muchos años después, la película sigue conmoviendo por esa crudeza que muestra, por ese realismo que pocas películas han mostrado a lo largo de la historia, sin duda alguna una obra maestra que perdurará siempre. El comienzo de una nueva época mostrado desde el sufrimiento y el dolor.
Bermu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow