España España · Moaña
Voto de Bermu:
Cine negro. Thriller. Drama Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto... (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2020
El comienzo de la película es brutal, esa conversación telefónica entre los dos amantes, susurrándose amor eterno, jurándose que permanecerán siempre juntos porque se aman de verdad. A decir verdad, quién no se enamoraría de Jeanne Moreau, verdaderamente sensacional a lo largo de toda la película. Sensual como pocas, con una belleza desmesurada incluso bajo la intensa lluvia, vagando por las calles de noche desolada porque a perdido a su amor, o eso cree ella claro.

Porque todo lo que planean ambos amantes se va a traste por una tontería; así es el amor platónico en el cine francés de postguerra, así como viene se va al instante. Ambos planean matar al marido de ella; todo va bien hasta que el amante, después de matarlo, tiene que volver porque se ha olvidado la cuerda por la que ha escalado y se queda atrapado en el ascensor toda la noche.

Al mismo tiempo, entra en escena una pareja de jóvenes, contrapunto completamente a la pareja protagonista. Los jóvenes son alocados, desenfadados, su amor es superfluo, realmente solo quieren divertirse y pasarlo bien. Roban el coche del amante y se van, aunque su aventura se va complicando por momentos, asesinatos incluidos, en situaciones que realmente poco aportan a la película.

En mi opinión, el director tenía que haberse centrado mucho más en la pareja protagonista, se pierde mucho metraje con los jóvenes, la película se ralentiza y se hace pesada. Incluso con absurdos despistes y giros de guión intencionados que hacen que la trama sea poco creíble en muchos momentos de la película. Me da la impresión de que en el rodaje y sobre todo, en el montaje, nos damos cuenta de que es la primera película (en solitario) del director. Me gustaría que la hubiese rodado años después con mucha más experiencia acumulada.

Para mí sinceramente, las escenas de Jeanne Moreau por la noche, desesperada porque piensa que su amante la ha abandonado, intentando buscarlo por todas partes, incluso en bares de mala muerte, bajo la intensa música del genio Miles Davis. Sin duda alguna, lo mejor de toda la película.

Aunque Louis Malle es uno de los directores que más respeto, puesto que no se dejó arrastrar (aunque sí influir lógicamente), por la Nouvelle Vague, de hecho siempre se mantuvo al margen del cine de sus coetáneos, el final de la película es el esperado, como suelen acabar la mayoría de las películas de cine negro clásicas del cine francés, mal claro. Pero bueno, no importa, el amor siempre perdurará entre ambos, aunque tengan que esperar cinco, diez o incluso viente años.
Bermu