Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nico:
Aventuras. Drama Cuenta los primeros 22 capítulos del Génesis: la creación del mundo, la expulsión del hombre del Paraíso Terrenal, la expansión del Pueblo de Dios por la faz de la Tierra, el Diluvio Universal o la destrucción de Sodoma y Gomorra. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2015
Por supuesto, esto es una página de cine así que hay que hablar puramente de cine y no de religión ni ninguna otra cosa.
Para mi el problema principal de la película es la falta total de dirección (no del director de cine si no en el sentido de hacia donde va) , de idea, de metas.
Parece que tenían una biblia ahí, todo preparado y leían una escena y la filmaban como salía, después leían alguna otra parte y la filmaban, y así...
Esa falta de interpretación de los textos podría ser algo totalmente a favor, para no ser polémica, ni una película religiosa ni una de protesta contra la religión. Pero en lugar de eso lo que queda es una total incoherencia que, además por su falta de unidad, se hace muy larga y tediosa.
Al que no leyó nada de la biblia y la ve por el cine mismo, tal vez le parezcan interesantes los capítulos mas "locos" como el jardín del edén, pero no entenderá nada y posiblemente le parezca una gran estupidez. Y al que si leyó y mas aún, si le significa algo, le quedará en evidencia lo absurdo de todo. Porque la única forma de tomárselo en serio es con interpretaciones rebuscadas, búsqueda constante de metáforas y una eterna licencia poética a cada aspecto, cosa que en la película no se hace. Y como cuento sin mas, no tiene ni pies ni cabeza.

En ese sentido se podría apreciar esta revelación de Huston. Es como esas modelos o actrices famosas que son conocidas por su belleza pero uno solo las ve en televisión o en fotos retocadas. Y de pronto si uno tiene la oportunidad de verlas en persona, se notan sus peores rasgos que quieren ocultar a toda costa, sus operaciones, sus capas y capas de maquillaje. El antiguo testamento parece tan profundo y esencial, pero cuando uno lo quiere pasar a imágenes, a decir "miren, esto es lo que dice ahí, o sea que se vería así", queda en evidencia lo ridículo de todo.

Otro punto negativo de la película es la falta de naturalidad. Con una producción tan espectacular y donde se nota que no faltaba nada, personalmente me parece que se ve todo muy falso. Las historias donde ya existe una civilización, las ropas, la utilería, los actores y actrices resultan muy poco creíbles y se notan los decorados artificiales y las ropas de cartón y papel.
Mención especial de ridiculez la historia de Noé o la representación de el árbol genealógico.

La música está bien por un rato, pero la verdad es que termina cansando. Porque no es original, utiliza todo el tiempo frases hechas, se repite constantemente y, esto no es culpa de la música en realidad, está presente todo el tiempo y realmente cansa. En muchos momentos hubiera preferido el silencio.

En fin, otra locura de Dino de Laurentis que, como empresario no se puede negar que fué exitoso, pero como aportador al arte tenía un mambo bastante pesado.

Como único punto a favor el siempre efectivo George C. Scott dándole un poco de profesionalismo a toda la cinta. No te preocupes George, no te voy a juzgar por haber aparecido acá ni por hacer el ridículo personaje de Abraham. Yo se que era tu trabajo. Se que cuando terminaste cobraste el cheque y fuiste a comprar esa Fender Stratocaster que venías viendo en la vidriera todos los días. Su interpretación, lo único del film bien hecho, creíble y perdurable.
Nico