España España · San Sebastian
Voto de kawenzotz:
Drama Película sobre la masacre del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz. Cinco trabajadores murieron a manos de la policía durante el desalojo de una asamblea en la iglesia del barrio de Zaramaga, en el contexto de una larga huelga. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2019
Los trágicos sucesos de vitoria fueron un terrible jarro de agua fría para la recién nacida transición española que parecía estar, constantemente, abocada al inmovilismo y la involución democrática. Cinco trabajadores murieron y casi doscientas personas, resultaron heridas de diversa consideración tras el desalojo de la iglesia donde estaba ocurriendo una asamblea de índole sindical en el transcurso de una huelga general por la mejora de las condiciones laborales.

La película del director VICTOR CABACO se mueve estupendamente en el género de cine denuncia y sin duda nos recuerda a algunas de las películas de KEN LOACH o incluso títulos españoles como LOS LUNES AL SOL, donde se narra con fuerza la situación de tensión y hartazgo que se vivía entre los y las trabajadoras de muchas fábricas en España en 1976.

Es en la trama familiar y romántica de los personajes donde la película pierde, en mi opinión, parte del efecto conseguido en la reivindicación social en la que se basa la película y que nos aparta, innecesariamente, del discurrir de los graves acontecimientos que tiene lugar en la pantalla, para caer en manos del melodrama efectista y maniqueo.

Con todo el film transcurre con agilidad y no se hace pesado en ningún momento, algo muy meritorio para ser una ópera primera de su director y a pesar de que el melodrama quiere imponerse, no acaba de ocultar el poderío narrativo y la solidez de su mirada sobre lo acontecido aquel fatídico tres de Marzo en Vitoria y que todavía hoy permanece como uno de los sangrientos episodios no resueltos de la transición española.
kawenzotz