Voto de Jorge Capote Morcillo:
Ciencia ficción. Acción Utilizando la tecnología que los extraterrestres tenían 20 años antes, las naciones de la Tierra, que temen el regreso de los invasores, han colaborado en la elaboración de un gigantesco programa de defensa para proteger el planeta. Pero no es seguro que ese programa sirva para hacer frente a los avanzados e inauditos recursos de los atacantes. Quizá sólo la inventiva de unos pocos valientes pueda evitar la destrucción del mundo, que se ... [+]
27 de junio de 2016
No me cuesta reconocer que disfruto mucho con la primera ‘Independence Day’. Salvo giros argumentales “discutibles”, creo que es un ‘blockbuster’ notable, que se beneficiaba de la buena química entre sus personajes y un sentido del “tempo” por parte del director como no le he vuelto a ver desde entonces. Me explico: ‘Independence Day’ se toma su tiempo, lo cuál yo considero un acierto. Se toma su tiempo para presentarnos a los personajes y colocar las “fichas” con las que, al igual que los extraterrestres, pasaría al ataque más adelante. La acción está bien integrada, la tensión está bien construida (dentro de los límites de este tipo de cine), la ambientación correcta y los “chascarrillos” no molestan más allá de percibir que son alivios cómicos para relajar el tono. El carisma de Will Smith y Jeff Goldblum, dos grandes actores en mi opinión, son la parte más llamativa de la película, sin dejar de lado a notorios secundarios.

Hace poco, con motivo del estreno de esta secuela, decidí revisionar la original. Con cierto escepticismo, he de decir, ya que me esperaba una experiencia mucho menor. Pero la película sigue funcionando y se confirma como unos de los títulos comerciales de la década de los 90. No es necesario, pues, que mencione el nivel de expectativas que tenía con la secuela. Con un tráiler que prometía espectáculo a raudales, confiaba en que mantuviera los elementos de la original que tanto me gustaban. Pasada la hora ya casi confirmé que no era así en absoluto. ‘Independence Day: Contraataque’ resulta ser una fallida continuación, que no sabe aprovechar lo que funciona en la original y acentúa los defectos de esta.

Si quieres seguir leyendo la crítica: http://cinefagosmuertos.com/criticas/preestrenos-independence-day-contraataque-decepcion-en-alta-definicion/
Jorge Capote Morcillo