Haz click aquí para copiar la URL
España España · Murcia
Voto de Jabi:
10
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
29 de junio de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hablar de Ernst Lubitsch (Berlín 1892, Los Angeles, 1947) es hablar de uno de los grandes creadores de la historia del cine. El genio mayor de Ernst Lutbitsch siempre fue reconocido por Billy Wilder, Joseph L. Mankiewicz, Woody Allen y tantos otros. Fue un cineasta tan singular, que la definición de su estilo necesitó una nueva expresión “el toque Lubitsch” por su inimitable modo de hacer reír de la forma más elegante e inteligente. Ernst Lubitsch alcanzó el prestigio de "maestro de cineastas" con títulos como “Una mujer para dos” o la fabulosa “Ninotchka”, pero “To be or not to be” supone la cumbre de su carrera. El ingenioso guión de E. J. Mayer, partiendo de una idea original del propio Lubitsch, permitió al cineasta plasmar la tremenda situación que se estaba viviendo en Europa y crear una divertida crítica sobre la política imperialista de la Alemania nazi, convirtiéndose en una de las 2 grandes comedias sociales sobre el conflicto (la otra fue “El gran dictador” de Charles Chaplin).

La historia tiene su desarrollo en el seno de una compañía teatral que se encuentra en Varsovia durante el verano de 1939. Los actores pretenden representar la obra "Gestapo", claramente antinazi, pero las presiones políticas obligarán a que finalmente se lleve a escena Hamlet. El estallido de la guerra obliga a suspender todas las funciones teatrales, mientras el grupo de actores queda bajo control alemán.

Fue el último trabajo de Carole Lombard, antes de su muerte en accidente de aviación. Junto a Jack Benny, en su mejor papel, y el resto de actores, formaron uno de los repartos de química más contagiosa que ha dado el cine. Curiosamente la crítica de la época no supo valorar su humor negro tachándolo de banal e insensible.

Nota: aconsejo verla en Versión Original Subtitulada pues el doblaje al castellano mató gran parte de la gracia y tono de los diálogos.
Jabi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow