España España · Palma de Mallorca
Voto de MacMathiu:
Fantástico. Ciencia ficción. Acción El descarado y brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las ... [+]
20 de mayo de 2013
Shane Black tenía un duro reto delante, continuar la franquicia cinematográfica marvelita tras la fantástica The Avengers y comenzar la denominada Fase 2, que concluirá en 2015 con The Avengers 2. Un duro reto que a más de uno habría echado para atrás. Pero no sólo no se echó atrás, sino que en lugar de seguir el camino fácil y hacer una película formulaica, insufla al film de señas de identidad autoral.

El film nos narra los acontecimientos sucedidos tras el apabullante final de The Avengers, con Tony Stark intentando sobreponerse a la idea de no estar solo en el mundo superheroico. No solamente hay más superhéroes, sino que todos tienen capacidades superiores a las suyas, si se quita la armadura obviamente. Por ello, se obceca desde entonces ha construir armaduras para estar bien preparado. Hasta llegar a la MARK 42 que funciona a distancia, con lo cual puede disponer de ella en cualquier momento y lugar. Además sufre síndrome de estrés postraumático, debido a lo acontecido en The Avengers.
El film se centra casi de forma exclusiva en la figura de Tony Stark, lo cual también permite el absoluto lucimiento de Robert Downey Jr. que nos ofrece su mejor interpretación como Iron Man, personaje que ha hecho definitivamente suyo. Robert Downey Jr tiene su papel más activo dentro de la franquicia cinematográfica de Marvel, ya que al utilizar menos la armadura, lo vemos actuar más a él. El film se centra en el hombre tras la armadura como ninguna otra de las anteriores, mostrando a un personaje muy humano, lleno de debilidades.

Pero no sólo de Iron Man vive el film, y Downey Jr. se rodea de un grupo de actores que viven sus roles a la perfección. De todos ellos destacar a Gwyneth Paltrow, que está esplendida como Pepper además de más guapa que nunca. También por primera vez en la saga encontramos villanos de entidad, sólidos y creíbles, como bien demuestran Guy Pearce, como nerd fan de Stark reconvertido en el científico guaperas Killian Aldrich y el magnífico Ben Kingsley, como Mandarín, que merece un comentario aparte, un magnifico villano, fantásticamente construido, inolvidable y convertible en icono. Tampoco podemos olvidarnos del joven Ty Simpkins, que interpreta un papel fundamental en el segundo tercio del film, que se desarrolla en Minnesota. Los que quedan tienen unos papeles muy secundarios o un tanto desaprovechados, como Don Cheadle como Rodhey/ Iron Patriot, o Rebecha Hall como Maya Hansen.

La mayor sorpresa del film (además de lo referente a uno de los personajes) es que no se parece en nada a las otras películas de supers de Marvel. Como he comentado al inicio de la crítica, lo más sencillo sería seguir la fórmula del éxito del blockbuster, y plantarnos un film entretenido de superhéroes y listo, lo cual habría satisfecho a bastante gente, pero se ha decidido ofrecer algo más. Y lo que ofrece es un film de espías con alta tecnología, con magníficos diálogos, cantidades ingentes de humor, además de acción de la buena. En Iron Man 3 encontramos varias set-pieces de acción, bastante bien resueltas pese a que no sea el plato fuerte del film, y tal vez donde más se nota sea en el combate final. El final de Iron Man 3 es como un parque de atracciones descontrolado, al no mostrar la acción de forma clara cuando se juntan demasiados elementos en pantalla el caos se apodera de la acción. Eso sí, los efectos especiales, fantásticos durante todo el film, en esta escena son algo absolutamente impresionante.

El film tampoco queda como un el simple espectáculo (lo cual no digo que sea algo malo) sino que incluye detalles de guión muy bien trabajados, como el uso abusivo de los medios de comunicación para crear figuras mediáticas. Además de un giro autoconsciente que da la vuelta a las convenciones del género de forma muy inteligente, teniendo en mente a los malos de opereta de los cómics. Malos malísimos, con planes rebuscados y absurdos, y un origen en el que está involucrado el protagonista. En muchos aspectos es como el reflejo distorsionado de la trilogía de Batman de Nolan, sobre todo la última entrega.

El film también trae muchísima polémica a sus espaldas, debido al tratamiento que se ha dado a uno de los personajes. Como lector de cómics puedo entender el enfado general al enfrentarse a un cambio como el visto en el film, pero no lo comparto. Si quiero la historia y personajes del cómic, no tengo más que acercarme a la estantería y cogerlo. Si en una película basada en un cómic, introducen un cambio que esté bien argumentado, o que sea acorde al tono del film, lo recibiré con los brazos abiertos. Y esta película plantea el giro de tal manera que uno no puede evitar pensar la genialidad que hay detrás de esta deconstrucción de un personaje. Por lo tanto, y teniendo en mente que hasta ahora Marvel ha tenido a bien tener contentos a los fans de los cómics intentando no introducir cambios muy agresivos respecto a las tramas de los cómics, han demostrado tener unos huevazos enormes al hacer esto.

En definitiva, Iron Man 3 es un magnifico entretenimiento superheroico de máximo nivel, muy disfrutable y superior a todo lo hecho anteriormente para el universo Marvel cinematográfico (aparte de The Avengers). Lleva al género superheroico a un nuevo nivel de madurez, alejado de la exagerada seriedad de las Batman de Nolan. Esperemos que marque el camino a seguir para el resto de films de la Fase 2, donde prime una mayor libertad creativa a la hora de desarrollar las diferentes franquicias.
MacMathiu