Voto de Travis Bickle:
22 de enero de 2020
Desde ese majestuoso amanecer hasta el final de los títulos de crédito, con Elton John haciendo las delicias del espectador, todo lo que se sucede y se dice en esta película es mítico y legendario. En mi memoria mantengo el recuerdo de aquel niño con su VHS y quedarse prendado durante 90 minutos delante de aquella Thomson sin que existiese nada más durante ese momento. Algo que refleja la calidad del producto que se contempla y el respeto que intento seguir guardando a la obra de unos profesionales y artistas.

Realizada en el año 1994 y siendo una película de animación, consiguieron que hasta los ojos, las miradas de estos personajes cuadrúpedos, transmitiesen una expresividad con una increíble carga emocional que calase como si de humanos se tratase. Y esto puede verse, principalmente, durante el momento de la estampida por partida triple: en Simba, en Mufasa y la más poderosa de todas, en solo un par de segundos, con Scar contemplando el desarrollo de su plan desde el desfiladero arropado por una lúgubre sombra de arena y polvo. Pocas veces (y menos en animación) puede saberse a ciencia cierta que ese personaje jamás, nunca jamás ofrecerá remordimiento y pleitesía.

Capítulo aparte para sus notas musicales. En la historia del cine hay grandes bandas sonoras, algunas muy buenas, otras excelentes y aquellas que llegan a estremecer. El rey león cuenta con una BSO de este último grupo y es que para hacer justicia el 50% de la película es lo que es gracias a su exquisita banda sonora. Tiene secuencias inolvidables para la vista y el oído culminando, nuevamente según mi parecer, con el momento de la estampida como el punto álgido de la película. La forma en que esta parte se rodó, su fotografía, sus planos, su edición, la tensión que acumula, su proceso, su final, su música… eso es cine. Y Hans Zimmer aquí hizo historia.

Disney ha sido criticada en numerosas ocasiones desde los sectores más progresistas y/o feministas de la sociedad esgrimiendo la imagen ofrecida de las mujeres, la superioridad del hombre, el orden impuesto o la diferencia de clases. En el caso de El rey león, los ataques han sido más feroces y no voy a entrar en sus ridículas interpretaciones humanas acerca de los comportamientos en el reino animal. Si tanto les afecta que dejen de joder y se vean Zootrópolis que también es una muy buena película mucho menos profunda pero muy entretenida con animales humanizados y con un mensaje y unos roles que sus mentes podrán asimilar mejor. O no. Porque uno ya no sabe con qué coño están contentos los moralistas de este siglo haciéndonos culpables, casi ya, de estar vivos.

No creo que la juventud criada con las películas de Disney estemos peor que la juventud actual o venidera. El rol marcado de cada uno de los personajes hacía entender al infante que el bueno es el bueno de verdad, el malo es malo, el gracisoso es gracisoso y, el “tonto” es “tonto”. Ahora todo es híbrido y el malo no es tan malo, es travieso y por tanto su réplica no tiene mayores consecuencias que las de una leve reprimenda con una sonrisa en la cara. El bueno es bueno por tonto y el tonto es tonto por bueno. Y el gracioso ya no es tan gracioso porque su humor trata de ser universal y condescendiente con todos. Ya no tenemos más Scar, Frollo, Jafar, Cruella de Vil, Lady Tremaine, capitán Garfio, Úrsula,… Ahora prima lo desnatado, light, 0% materia grasa, sin azúcares añadidos. Hay que proteger a nuestros pequeños de tan bárbaros personajes. ¿Puede alguien decirme consecuencias reales que hayan pasado o estén pasando en la realidad por haber visto este tipo de cine? ¿Es peor lo que se transmite en estas películas que la dependencia actual de los más jóvenes al móvil, la exposición en las redes sociales, el contenido de muchos videojuegos o la falta tan descomunal de valores, respeto y educación ante las desaparecidas ”figuras de autoridad”?

El tristemente desaparecido Constantino Romero, que fue uno de los mejores actores de doblaje que este país ha conocido, después de haber puesto voz a Clint Eastwood, Lord Vader, al replicante de Blade Runner, Roger Moore, Arnold Schwarzenegger, entre muchos otros, estas son sus palabras años después tras haberse metido en la piel de Mufasa: “lo que decía era tan bonito y la música era tan encantadora (…); pasa muy poco en doblaje que el alma se te conmueva y se vaya a la película. Creo que Mufasa se lleva el premio”. Y a esto, nada más tengo que añadir.

La amistad, el perdón, la familia, el miedo, la muerte, el amor, la soledad, el humor, la venganza, el olvido, la memoria, el tiempo, la traición, el recuerdo, la felicidad, el dolor, la pena, el rencor, la alegría, el valor … la vida. Todo esto es El rey león.
Travis Bickle