Voto de el hombre del coco:
Aventuras En la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes durante la reconquista del Reino de Valencia. Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, que lo rechaza y se encierra en un convento. Este es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y ... [+]
7 de enero de 2016
Los cuatro western más importantes rodados en suelo español han sido dirigidos por Sergio Leone (muy "europeos") y el otro es uno mucho más americano y lo dirigió Anthony Mann. Porque sí, hay que situar a la película de Mann como otro western en su filmografía.
El hombre que hacía hablar a los paisajes rueda esta película y la plantea del principio al final como un western. Y este primera licencia le aporta un algo excepcional a la película y a la vez explica uno de los motivos por los cuales hay gente, sobretodo aquí, que no entiende bien la película. Buena parte de sus anacronismos históricos vienen de un planteamiento que bebe de un cine americano muy concreto, donde buenos y malos luchan entre sí (lo que lleva a hacer más malos si cabe a los malos, como pasaba con los indios en el cine americano), donde el honor, el amor y la épica dan pie historias de una grandeza moral enorme Y si en el western americano todo cabe bajo la bandera americana, aquí, por puro lenguaje cinematográfico y por necesidades políticas (la película se rueda en la España de Franco), se crea una imagen de España que entonces no existía. Ahora, la pregunta es, ¿eso le resta valor a la película? En absoluto. Por supuesto que no es ni será un libro de historia (no lo pretende tampoco), sino cine en estado puro.

Añadiré un par de apuntes. ¿Qué consideración le daría Scorscese a la película? Seguro que muchos verán El Cid como algo casposo (tiene la culpa que nos vemos mal a nosotros mismos y la triste calidad de copia que existía en dvd cortesía de José Frade), pero recomiendo recuperar El Cid en blu ray y disfrutar de un espectáculo visual enorme. Muy de la época (unos pocos años más tarde este mismo film habría resultado casi seguro un anacronismo cinematográfico y un fracaso... sin restarle calidad a la película, pero siendo una rara avis difícil de valorar, habría sido como... como "La caída del Imperio Romano"). Un film vibrante. Y una película a la que directores tan importantes como Scorscese ven con una gran admiración. Y si todos admiramos (o deberíamos) respetar a alguien como Scorscese, recomiendo hacer lo propio con Anthony Mann, uno de los GRANDES (con mayúsculas).

Y lo último, es imposible no rendirse ante la grandísima partitura de Miklós Rózsa. Uno de los mejores músicos del siglo XX que compuso una de sus mejores bandas sonoras. Como hizo en Quo Vadis, se documento acerca de la música de la época para hacer su trabajo en la película. Y así, de esta manera, el compositor húngaro hizo la más música más española que jamás se ha compuesto para una película.

Vale, he mentido, no era lo último. Heston en los últimos años de su vida ha sido todo un personaje, pero no hay que borrar por ello su enorme contribución al cine. Puede que no fuera el mejor actor del mundo, pero hay papeles que han estado hechos a su medida, como el de El Cid Campeador.
el hombre del coco