España España · Terrassa
Voto de waldeker:
Drama. Acción San Francisco, enero de 1960. Frank Lee Morris (Eastwood), un preso muy inteligente que se ha fugado de varias prisiones, es trasladado a Alcatraz, cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. A pesar de que nadie ha conseguido nunca evadirse de allí, Frank y otros reclusos empiezan a preparar minuciosamente un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2015
Fuga de Alcatraz es una buena muestra de un subgénero, el carcelario, y más concretamente el evasivo. Sin llegar a la maestría de "La evasión" ni "un condenado a muerte se ha escapado" si que tiene con esas películas la coincidencia de la meticulosidad con la que está planificada. Tanto en el aspecto narrativo de la fuga que describe, como en la planificación cinematográfica. Nada enfatizada y muy ajustada a una narrativa serena que te conduce a una identificación total con sus protagonistas.

Una concesión. Antes de ver esta película por primera vez en video en los años 80, pude ver por televisión una miniserie datada justo un año más tarde, de 1980, protagonizada por Michael Beck y Art Carney haciendo los personajes que aquí protagonizan Clint Eastwood y Patrick McGoohan respectivamente. Se titulaba "Alcatraz" y está totalmente desaparecida del mapa. Incluso me ha costado conseguir una ficha en imdb. Era un producto de una época en la que se realizaba un film que tenía su clon en para televión. No estaba mal. Era casi una fotocopia de esta gran película pero sin tantos recursos, ni el carisma de su estrella.
waldeker