España España · barcelona
Voto de antuán:
6 de julio de 2023
Me apetece comparar la saga de Mad Max con la de Indiana Jones. Ambas son sagas míticas, con protagonístas top. Ambas han tenido revisiones. Y ya está. Ahí se acaban los parecidos.
En la última revisitación de Mad Max, un George Miller (genuflexión) con mil años, decide hacer personalmente una obra maestra, no algo alimenticio y ya. Se deja la vida en el intento, dedicando todo el tiempo y esfuerzo del mundo, en un rodaje durísimo. Poco CGI (y muy bien utilizado), continuidad en el argumento introduciendo matices que lo enriquecen mucho, secundarios impresionantes (Furiosa of course), la mejor secuencia de persecuciones (que dura toda la peli) de la historia: no te pierdes, record mundial de tiempo seguido excitado (con lo difícil que es eso), fotografía, música, etc... Y un cariño hacia el personaje principal que se palpa en el respeto con que lo trata.
En la última revisitación de Indy, Spielberg decide darle el encargo a un colega. Empezamos mal. Abuso de CGI. Persecuciones agotadoras (me dormí), verborrea pseudocientífica de vergüenza ajena, secundarios intrascendentes con actores desaprovechados (Mikkelsen, Rhys-Davies) o directamente malos (el casting del niño...para despedirlos). ¿Y el humor? ¿Dónde está el humor? ¿Y los guionistas? ¿Donde están?
Lo peor, la falta de respeto por el protagonista. Es ridículo ver a una persona mayor repartiendo mamporros y corriendo como un chavalito. No era necesario.
Naturalmente no todo es malo. Hay un par de buenas ideas (muy desaprovechadas). En spoiler.
antuán