España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Acción. Bélico Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El ... [+]
16 de febrero de 2009
Cuando vemos una película es muy habitual encontrarnos al principio o al final de la cinta la socorrida frase de “Basada en hecho reales”. Uno no puede dedicar todo el tiempo que quisiera a leer o estudiar sobre todos los casos, pero hasta donde uno llega, que no es poco, les puedo decir que de esa frase se abusa y mucho.

La mayor parte de las películas se parecen poco, muy poco o nada a los hechos reales de los que se autoproclaman cronistas. Y esta es la norma.

Pero afortunadamente hay excepciones, pocas pero existen. Y “Valkiria” es una de ellas, una de las mejores películas de ficción con un carácter puramente documental que se han hecho en los últimos años. La historia es prácticamente perfecta, tanto que aquí encuentra sus enemigos.

La gente está acostumbrada a los pasteles, al emotivismo barato, a las tramas complejas con sustos y final sorpresa... Se ha perdido el gusto por el ensayo histórico objetivo, y es normal, en un país como el nuestro donde el periodismo ya sólo da opiniones y no noticias acaba pasando.

Por eso me sorprendió gratamente el trabajo de Bryan Singer, un director al que le veía más moderno y del que me esperaba más efectismos. Pues no, para nada. Es un gustazo encontrar “Valkiria” dentro de esas carteleras contaminadas de vendedores de ideología que padecemos hoy. “Valkiria” es una magnífica fotografía de unos hechos que pudieron cambiar el devenir de la Guerra y por lo tanto de la historia de Europa, narrado de forma brillante, pero sin jugar a superproducción ni tampoco a cine de autor –como lo llamo yo, cine de opinión-

Siéntese en la butaca y aprenda historia, que luego ya tendrá tiempo de escuchar la SER o la COPE cuando llegue a casa.

* Me gusta.
vircenguetorix