Haz click aquí para copiar la URL
España España · Gijón
Voto de Loberto:
6
Aventuras. Acción. Drama Historia ambientada en la época del imperio maya. Cuando la idílica existencia de los mayas es brutalmente interrumpida por el ataque de una fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y a su familia, emprenderá una desesperada carrera por preservar su forma de vida. (FILMAFFINITY) [+]
22 de enero de 2007
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras ver "Apocalypto", sigo sin entender las polémicas creadas en torno a lo nuevo de Mel Gibson. Yo soy de la opinión de que no se puede ir al cine buscando una exactitud histórica total, entre otras cosas, porque ni siquiera los expertos se suelen poner de acuerdo en los detalles. ¿Que salen sacrificios humanos en la película? Cierto, pero es que se hacían, según lo que aparece reflejado en el Popol Vuh, libro sagrado maya. ¿Que pintan a ciertos mayas como unos tipos violentos y sádicos? Así es, como también se pinta de esa manera a los conquistadores, a pesar de que no todos fueron así.

Pero lo más importante es que Gibson no está intentando rodar un documental histórico. "Apocalypto" es, ante todo, una cinta de acción. Ni más ni menos. Garra de Jaguar (Rudy Youngblood) es un cazador cuya esposa (Dalia Hernandez) está embarazada de su segundo hijo. En esto, otros cazadores mayas les atacan, destruyen el poblado y cogen a los supervivientes como prisioneros, aunque Garra de Jaguar ha conseguido poner a salvo a su hijo pequeño y a su mujer. Sin embargo, tendrá que escapar de sus captores para poder volver con su familia.

La peli se divide en tres partes bien diferenciadas. En la primera nos presentan al pacífico poblado de Garra de Jaguar y el "buen rollito" de sus habitantes. En la segunda parte, llegan los malvados mayas (llenos ellos de ornamentos y piercings varios, para que tengan aspecto amenazante) a masacrar y capturar a los primeros. Y en la tercera asistimos a una persecución al más puro estilo "Perseguido" o "Blanco Humano".

No cabe duda de que la acción es frenética y que hay secuencias muy espectaculares, aunque a veces las hazañas físicas de los personajes echan por tierra el realismo que Gibson intenta darle al conjunto. Además, los hermosos parajes naturales le dan mucha plasticidad al invento, y la fotografía tiene momentos magníficos.

Los actores están bien, aunque sus papeles son tan unidimensionales que no parece cosa fácil hacerlo demasiado mal. Y aunque sí se pueden adivinar temas recurrentes de Mel Gibson (los malos pertenecen a civilizaciones más avanzadas, los buenos siempre son granjeros o están en armonía con la naturaleza, el protagonista es un hombre llevado al límite por los malos...), no merece la pena profundizar en ello, sino tomarse estos 139 minutos como un divertimento de acción más, aunque trasladado a un lugar y época que nos resultan exóticos.

Ah, y para inexactitudes históricas, "Braveheart" probablemente tuviera más. Y nadie se queja.
Loberto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow