Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
7 de febrero de 2013
‘Beasts of the Southern Wild’ me gustó mucho y, si bien es una obra menor y su nominación a Mejor Película en los Oscar parece demasiado, tiene algo del orden de lo carismático, algo difícil de explicar que la hace muy placentera.

Un dique divide el “dry world” de “la Bañera”, donde Hushpuppy vive con su padre Wink en una comunidad decidida a permanecer en su hábitat natural, pese a la inminente inundación y las exigencias gubernamentales de evacuación. ‘La niña del sur salvaje’ se desarrolla sobre la dicotomía entre civilización y barbarie, entre “lo doméstico” y “lo salvaje”. Dentro de este eje, reflexiona sobre el medio ambiente y la educación, sobre la vivencia y la supervivencia. Por fuera del eje, la película se detiene sobre los lazos “bestiales” padre-madre-hija, sobre la infancia y el paso del tiempo. En la Bañera, “los hijos de la tierra” se disponen a la ley de la naturaleza, ley del más fuerte, ley de las bestias. Hushpuppy está creciendo y la impactante relación con un padre fuerte pero moribundo y la extraña relación con su madre fantasmagórica no son solamente literales, sino que representan el tormentoso paso de la niñez a la adultez, donde finalmente las bestias se rinden a sus pies. Quvenzhané Wallis, nominada al Oscar como Mejor Actriz, tiene la gracia innata de su rostro y su andar, amplificada por su pelo y su vestimenta.

‘Beasts of the Southern Wild’ es una película festiva y triste casi en partes iguales: es colorida y alegremente musicalizada, una celebración de la vida, pero donde el abandono y la muerte también están en la pantalla de inicio a fin.

Lee la crítica completa en http://quecinemirar.blogspot.com.ar/2013/02/la-nina-del-sur-salvaje-2013-usa.html
gonzafer85