Voto de Valetamayo:
Drama. Musical Una noche de 1959, en París, un debilitado músico de jazz asombra a la clientela del club “Blue Note” con el elocuente sonido de su saxo. Fuera del local, un hombre demasiado pobre como para pagarse un vaso de vino lo escucha entusiasmado. Pronto, a ambos les unirá una gran amistad. Se basa en las vidas del pianista Bud Powell y del saxofonista Lester Young. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2014
Película para los amantes del jazz. Bueno también hay que decir que deja ver por otro tipo de público, pero lo cierto es que aquí se respira música que no ha sido para todo el mundo. Así incluso lo reconoce Francis, el personaje interpretado por un joven François Cluzet,al contarle a Dale Turner (Dexter Gordon) que sus padres son buenas personas pero que el jazz no les va.
Así las cosas, la película puede referir un homenaje, como se hace explícito al final del filme, a Lester Young y a Bud Powell, como artistas de jazz, como hombres de la noche, del desvarío, del licor y del amor, pero también el filme tiene tono de amistad, del valor de una de las relaciones más honestas que existe: la de los amigos. Francis admira a Dale, va a escucharlo, lo acompaña, lo sigue, quiere protegerlo, quiere ser su amigo, quiere ser quien lleve su legado. Dale, al sentirse amado, como un cachorro, decide quedarse a su lado, sentirse de nuevo admirado, querido, protegido. Es extraño que esto se dé, pero la película hace de estas relaciones encantadoras una fórmula para despertar en nosotros, los espectadores, un sentido especial por el valor, más que de la música, de la buena amistad.
Valetamayo