Voto de Valetamayo:
Serie de TV. Aventuras. Intriga. Fantástico Serie de TV (2013-2015). 3 temporadas. 28 episodios. Cuenta la desconocida historia de la juventud de Leonardo Da Vinci, uno de los mayores genios no sólo del Renacimiento, sino de toda la historia de la humanidad. Muestra las vivencias de este desenvuelto y brillante artista, inventor, espadachín, amante, soñador e idealista, que a los 25 años explora su intelecto y su talento mientras afronta el hecho de vivir en los confines de la ... [+]
17 de marzo de 2014
Al principio de esta serie, resulta hasta normal que uno no logre hacerse a la idea de que se trata de Da Vinci, el artista, el hombre del que nos queda en la memoria como un hombre calvo, anciano, de luenga barba. Pero a medida que la serie avanza se hace mucho más natural convencerse de que las cosas vividas por el genio estuvieron más cercanas a estas dimensiones de una vida matizada por los desórdenes del mismo Renacimiento y de Florencia. A veces se asume la pose de que hombres como Leonardo eran extraterrestres que de vez en cuando visitaban el mercado o la plaza.
Por ello mismo, bajo esta dimensión realista, uno solo puede esperar que el espíritu del aventurero e investigador renacentista aflore como una posibilidad para generar interesantes historias. Lo que ha creado aquí David S. Goyer es precisamente una historia interesante. No es para menos de uno de los guionistas más prestigiosos de los últimos años.
En esta historia, acompañada de un gran montaje y de una notable edición, Da Vinci encara lo que ha pasado en el Renacimiento con total convicción de que ya es uno de los hombres más prestigiosos de su generación. Lo acompañan, así, los Médici y sus rivales los Orsini, una generación de artistas y de príncipes y cardenales que juegan a su antojo con su imagen y su devenir. Pero, tal vez, y es lo que más me ha gustado de esta serie, es el latente juego de que el protagonista se sumerge en lo más importante de la civilización: el descubrimiento del hombre como superación de la Edad Media y de otras tierras como apertura a un nuevo horizonte del ser humano.
Valetamayo