Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de deckard560:
9
Drama. Romance Yakarta, año 1965. Al inexperto reportero australiano Guy Hamilton (Mel Gibson) se le presenta la oportunidad de su vida cuando lo mandan como enviado especial a Indonesia. En el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno, conoce a Billy Kwan (Linda Hunt), un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant (Sigourney Weaver), una atractiva mujer que trabaja en la embajada inglesa. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2012
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
De entrada diré que es una de mis 15 películas favoritas de todos los tiempos.
Sé que esto parecerá exagerado a más de uno, pero uno ha de ser sincero consigo mismo.

La historia, contada en pocas palabras, no parece gran cosa (a priori): 1965, periodista australiano novato que llega, a la Indonesia gobernada por el carismático Sukarno, con todo el país sumido en una convulsión aguda por el enfrentamiento abierto entre los comunistas del PKI y los generales derechistas. Nuestro protagonista se encontrará totalmente abandonado a su suerte, sin contactos que le permitan empezar a trabajar. Pero he aquí que en hotel donde se alojan todos los corresponsales extranjeros en Yakarta (donde Peter Weir ya nos hace de entrada un retrato demoledor de estos "periodistas"), conocerá a un extraño personaje: un fotógrafo chino-australiano que siente interés por el recién llegado, como si de un soplo de aire fresco se tratase, lejos de la corrupción y podredumbre de sus compañeros de profesión. Y este fotógrafo, dotado de una fuerte sensibilidad e idealismo, comenzará a abrirle las puertas de Yakarta, de todos los Yakartas, al recién llegado...

Soberbia Linda Hunt en su papel del fotógrafo chino-australiano Billy Kwan, con un premio Oscar indiscutido. Su interpretación te convence, sus miradas te atrapan desde el primer fotograma, su idealismo vital y su rechazo a todo lo que representan sus compañeros de profesión destinados en Yakarta, a quienes considera la encarnación de lo peor de Occidente ("la pobreza es un gran afrodisiaco" soltará cuando otro periodista proponga visitar a las prostitutas que trabajan en el cementerio), mercenarios a la caza de cualquier noticia que venga de los círculos del palacio presidencial pero que ignoran intencionadamente la miseria de las calles que rodean a su propio hotel.

El resto del reparto alcanza también gran altura, ninguno desentona. Gibson y Weaver interpretan con convicción y fuerza sus personajes, destinados a encontrarse en una tierra extraña a punto de estallar. Mención especial para el personaje de Kumar, el guía-ayudante de Gibson en su corresponsalía de Yakarta y que nos ayudará a situarnos en ese clima pre-bélico.

Esta es una película para ver y para pensar. Con esas miradas. Con esas frases ("¿Qué hemos de hacer?", "Dígame, jefe, ¿soy tonto por no querer vivir condenado a la pobreza?")...

Y, por supuesto, quien espere ver un film de acción con tiros, explosiones y acción trepidante, mejor ni intentarlo. Esta NO es su película.
deckard560
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow