España España · Zaragoza
Voto de deckard560:
Drama. Romance Yakarta, año 1965. Al inexperto reportero australiano Guy Hamilton (Mel Gibson) se le presenta la oportunidad de su vida cuando lo mandan como enviado especial a Indonesia. En el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno, conoce a Billy Kwan (Linda Hunt), un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant (Sigourney Weaver), una atractiva mujer que trabaja en la embajada inglesa. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2012
De entrada diré que es una de mis 15 películas favoritas de todos los tiempos.
Sé que esto parecerá exagerado a más de uno, pero uno ha de ser sincero consigo mismo.

La historia, contada en pocas palabras, no parece gran cosa (a priori): 1965, periodista australiano novato que llega, a la Indonesia gobernada por el carismático Sukarno, con todo el país sumido en una convulsión aguda por el enfrentamiento abierto entre los comunistas del PKI y los generales derechistas. Nuestro protagonista se encontrará totalmente abandonado a su suerte, sin contactos que le permitan empezar a trabajar. Pero he aquí que en hotel donde se alojan todos los corresponsales extranjeros en Yakarta (donde Peter Weir ya nos hace de entrada un retrato demoledor de estos "periodistas"), conocerá a un extraño personaje: un fotógrafo chino-australiano que siente interés por el recién llegado, como si de un soplo de aire fresco se tratase, lejos de la corrupción y podredumbre de sus compañeros de profesión. Y este fotógrafo, dotado de una fuerte sensibilidad e idealismo, comenzará a abrirle las puertas de Yakarta, de todos los Yakartas, al recién llegado...

Soberbia Linda Hunt en su papel del fotógrafo chino-australiano Billy Kwan, con un premio Oscar indiscutido. Su interpretación te convence, sus miradas te atrapan desde el primer fotograma, su idealismo vital y su rechazo a todo lo que representan sus compañeros de profesión destinados en Yakarta, a quienes considera la encarnación de lo peor de Occidente ("la pobreza es un gran afrodisiaco" soltará cuando otro periodista proponga visitar a las prostitutas que trabajan en el cementerio), mercenarios a la caza de cualquier noticia que venga de los círculos del palacio presidencial pero que ignoran intencionadamente la miseria de las calles que rodean a su propio hotel.

El resto del reparto alcanza también gran altura, ninguno desentona. Gibson y Weaver interpretan con convicción y fuerza sus personajes, destinados a encontrarse en una tierra extraña a punto de estallar. Mención especial para el personaje de Kumar, el guía-ayudante de Gibson en su corresponsalía de Yakarta y que nos ayudará a situarnos en ese clima pre-bélico.

Esta es una película para ver y para pensar. Con esas miradas. Con esas frases ("¿Qué hemos de hacer?", "Dígame, jefe, ¿soy tonto por no querer vivir condenado a la pobreza?")...

Y, por supuesto, quien espere ver un film de acción con tiros, explosiones y acción trepidante, mejor ni intentarlo. Esta NO es su película.
deckard560