España España · Ciudad Real
Voto de aliencete:
Ciencia ficción. Thriller. Drama En medio de una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un duro exagente de las fuerzas especiales que llora la desaparición de su esposa es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado una misteriosa arma con el poder de acabar con la guerra... y con la propia humanidad. (FILMAFFINITY)

Estreno en Disney+ el 17 enero 2024.
30 de setiembre de 2023
Viendo las películas anteriores de Gareth Edwards, sobre todo por su interés a nivel visual y cinemático, y su implicación en este proyecto, cabía esperar de "The Creator" mucho y bueno. Y me da la impresión que esto es lo que ha primado en una serie de críticas entusiastas que no me explico de otra forma, parece que se ha juzgado lo que se esperaba y deseaba ver antes que el resultado.

La historia, todo el lore y el contexto están terriblemente creados, es confuso, incompleto y pobre en cuanto a inventiva de ese mundo, que parece ser un cruce del Saigón de la guerra del Vietnam con Blade Runner. La pobre creación de ese contexto hace que te dificulte seguir la historia, porque no entiendes la situación de los personajes, el peligro real que corren, los amigos y enemigos, todo se mueve al antojo arbitrario de los guionistas.

Ese es el otro gran problema. El guion es malo con avaricia. Está contado a tirones, la situación se resuelven por la cara, los personajes van de un lado a otro y salen de los apuros porque así le conviene al guionista, siendo especialmente sonrojante todo el final, autentica antología del despropósito. Se habrán hecho chistes sobre la escritura del guion y el uso de IAs, pero desde luego una pasada por Chat GPT para que lo revisara no le hubiera ido mal.

El uso de la inteligencia artificial en la historia está totalmente desaprovechado. Las IAs son personas con aspecto androide y punto. No da a lugar a mayor reflexión. El maniqueísmo es total. Los malos lo son porque sí. EEUU liderando a Occidente quiere destruir las IAs porque si, con unos personajes que recuerdan a los militares de Avatar matando a los pobres y pacíficos androides que luchan por sobrevivir y son mas espirituales y nobles que los humanos (les recuerda algo ?).

Se ha destacado mucho el aspecto visual, pero a mi me ha parecido solo pasable. El diseño del mundo parece reciclado de muchas otras películas, en especial me pareció pobre y olvidable el diseño de los vehículos y los propios androides. Recuerda demasiado a las películas de Neill Blomkamp sin aportar nada.

La acción es muy ramplona y poco creíble en varios momentos, conducida por el terrible guion y desde luego no deja ninguna escena para el recuerdo.

En definitiva me cuesta mucho trabajo encontrar aspecto positivos a destacar en este film, parece nacer de algunas ideas prometedoras, ese cruce de la guerra del Vietnam con el cyberpunk, las IAs tan de actualidad, pero todo ha salido mal. Una pena.
aliencete