Voto de Peripecias:
Drama El 15 de Julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados "papeles de Bárcenas", pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día. (FILMAFFINITY)
9 de setiembre de 2018
La verdad es como la poesía. Y todo el mundo odia la puta poesía. (La gran apuesta)

Dicen que la realidad supera a la ficción y, en cuestiones políticas, más aún. Este año el cine español ha dejado a un lado la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura Franquista… y ha dado un salto temporal hasta el siglo XXI con la ópera prima de David Ilundain, B. En ella, se nos meterá –casi literalmente- en una sala de la Audiencia Nacional y seremos testigos durante algo más de una hora de las escandalosas declaraciones del ex-tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, interpretado magistralmente por Pedro Casablanc.

B nació en el teatro, y se nota. Que la historia transcurra en solo una sala puede resultar asfixiante, pero eso solo hace ayudar a crear una atmósfera adecuada y a transmitir al espectador la tensión que se tuvo que vivir en ese lugar y momento concreto, en el que Bárcenas por fin echó sapos y culebras por su boca y empezó a destapar la verdad de la contabilidad en “B” del PP. Para echarse las manos a la cabeza. El guion no podía ser más acertado al recortar conscientemente la declaración y haciendo que cada frase se convierta en un dardo envenenado. Este film se sostiene gracias a la dirección y a unas actuaciones remarcables, con mención especial al ya nombrado Pedro Casablanc, que se mimetiza con una soltura pasmosa en un personaje altivo, con extraordinaria memoria –para algunas cosas- y traicionado. Sin embargo, no puedo dejar de nombrar a Manolo Solo (en la piel del juez Ruz), que revela una vez más un carácter camaleónico para la actuación.

B podría parecerse al Gran Hermano de George Orwell, pues el espectador observa como si fuese un espía lo que ocurre en la sala de la Audiencia Nacional, escuchando cómo se sacan a la luz todos trapos sucios que se esconden en la trastienda de Génova 13. La cinta de Ilundain tiene mucha verdad, y eso asusta.
Peripecias