Voto de cinedeautor:
Western. Drama Jay (Kodi Smit-McPhee) es un joven aristócrata escocés que, en pleno siglo XIX, llega al viejo Oeste americano para emprender un viaje que le permita reunirse con la mujer que ama. En el camino se cruza con un misterioso y tramposo forajido (Michael Fassbender), que se ofrece a acompañarle en su aventura. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2015
En los últimos tiempos ha habido una pequeña resurrección del género Western tanto en Estados Unidos como en Europa. Los hermanos Coen y Tarantino ya lo probaron con suerte y a ellos se unieron el danés Kristian Levring con su excelente The salvation y el autriaco Andreas Prochaska con The Dark Valley. Esta película en cuestión está dirigida por el escocés John Maclean, un músico que ha decidido adentrarse en el mundo del séptimo arte aunque ya había dirigido algunos videoclips.

Slow West se presenta como un “neo Western”. Sin alejarse de los grandes clásicos propone un estilo renovador y original. Es un terreno delicado puesto que una vez que uno decide entrar, debe hacer algo que sepa a nuevo para ganarse la atención del público. Y para eso, no hay mejor forma que abordarlo desde la estética del cine independiente.

No hace falta irse años atrás para ver otras películas que, contando con temas ya plasmados miles de veces, logran tener una personalidad propia. Hablo de Yo, él y Raquel, que hace de un tema delicado como la enfermedad algo original y divertido.

Slow west es una buddy movie, como mucho de los Westerns de antaño , que trata temas tan clásicos en este tipo de películas como puede ser la soledad, el compañerismo, la naturaleza salvaje, la búsqueda de un hogar, los bandidos, etc. John Maclean la impregna de una fotografía muy colorista, de una puesta en escena milimétricamente ordenada – todos los elmentos están en su sitio y ninguno resalta por encima del otro- y que , junto con los planos generales y panorámicos, van a formar una composición visual que se acerca más a un cuadro que a un ejercicio cinematográfico.

No es una película compleja, ni la trama ni los personajes tienen gran profundidad pero porque no la necesita. Mediante flashbacks se muestra tan solo la información necesaria para comprender plenamente la historia del joven protagonista. Del mismo modo, con una simple referencia, nos dejan claro el pasado de Silas, que no es otro que su pertenencia a un grupo de bandidos, que serán los que más tarde les persigan. A estos antagonistas tampoco se les da excesiva importancia; su inclusión, a parte de que sirven para sacar a la luz lo que no sabíamos de Silas, es siplemente para agravar el desenlace que nos ofrece toda la violencia que casi no habíamos visto.

Es una película contenida, sabes desde el principio que al final tiene que explotar por alguna parte, pues nos muestran varias veces la recompensa que ofrecen por las cabezas de la amada y su padre; pero durante todo el viaje es un relato tranquilo y sin apenas problemas de por medio (de ahí el título de la película) hasta que llega la última parte. Los planos finales sirven para materializar la idea principal del film que está presente en un diálogo que mantienen los dos personajes:

– En la vida hay algo más que la supervivencia.

– Sí, la muerte.

cinedeautor