Voto de Capoochino_Jones:
Terror Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el ... [+]
22 de mayo de 2010
Es un poco lamentable escribir esto, pero es verdad.

Nosferatu, junto con El Exorcista, es la propuesta clásica de terror que logró asustarme como espectador.

Es loco porque si tenemos en cuenta la historia de este film es un auténtico milagro que en la actualidad podamos disfrutarla en dvd.

Nosferatu: Sinfonía del Horror es uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán, tema que traté la semana pasada.

Friedrich Willhelm Murnau dirigió en 1921 esta adaptación clandestina de la famosa obra de Bram Stoker, Drácula.

El director se puso a trabajar en esta producción sin importarle que no tuviera los derechos ni el permiso de la familia del autor para recrear la historia en la pantalla grande.

Para evitarse problemas cambió el nombre de los personajes principales de la novela descarademente: Conde Orlock (Drácula), Knock (Reinfield), Thomas Hutter (Jonathan Harker), Ellen Hutter (Mina Harker), Ruth Harding (Lucy Westerna), Profesor Bulwer (Profesor Van Helsing), etc.

Toda la estética gótica que carecterizaba al expresionismo fue clave en la producción del film que presentó excelentes ambientes y climas tenebrosos.

A mi siempre me sorprendió lo jugado que fueron las primeras propuestas del género del terror. Acá el vampiro mata sus víctimas y el espectador lo puede ver en la pantalla.

Más allá de la estética del expresionismo que fue perfecta para la historia, en mi opinión, la obra de Murnau se destaca por la soberbia interpretación de Max Schreck como el Conde Orlock.

Nueve minutos en pantalla (ese es todo el tiempo en que aparece) le bastaron a este maestro de la actuación para componer a uno de los personajes más fascinantes y queridos de la historia del cine.

Schreck fue uno de los actores más importantes en la era del cine mudo. Su vida personal fue tan misteriosa que con el tiempo surgió la leyenda urbana que el actor era un vampio real y Murnau lo contrató para darle mayor realismo a su película.

Pueden reirse si quieren pero durante mucho tiempo este fue un asunto que se tomó muy en serio en los medios.

Como su apellido en alemán siginifica “susto” muchos diarios en los años ´20 creían que era un nombre falso.

El tipo se llamaba así realmente y estaba casado con la actriz Fanny Normann, quien también trabajó en varios filmes de aquella época. El tema es que su extremo bajo perfil contribuyó a alimentar la leyenda.

Lo cierto es que era un actorazo y su trabajo en Nosferatu fue espectacular. La escena en que se presenta el vampiro por primera vez en la trama para mi es aterradora.

Existen varias versiones de este film en dvd. Por una cuestión involuntaria, ya que no se especificaba en la caja, yo tengo la edición especial remasterizada con una nueva banda de sonido compuesta por James Bernard que se hizo especialmente para el Festival de Cine de Londres de 1997.

En fin, gran obra maestra del cine mudo.
Capoochino_Jones