Haz click aquí para copiar la URL
España España · El Puerto de Santa María
Voto de Fernando Polanco:
6
Terror Secuela de "The Blair Witch Project". Unos estudiantes se adentran en los bosques Black Hills de Maryland para intentar descubrir qué pasó en la desaparición de la hermana de James, relacionada con la leyenda de la bruja de Blair. Pronto una pareja de lugareños se ofrece a ser sus guías en los bosques. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2016
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Blair Witch comenzó siendo una película found footage cualquiera, en la Comic-Con de San Diego pasó a ser oficialmente la secuela de El Proyecto de la Bruja de Blair y finalmente, después de la proyección de hoy, ha vuelto a la casilla de salida: una película found footage del montón.

Y cuando hablo de “secuela” digamos que en realidad me refiero a un “remake”, que es lo que realmente es. Un “remake” encubierto al más puro estilo de El despertar de la fuerza.

Simon Barret, inseparable de Wingard, construye inexplicablemente un guión errático compuesto por personajes que parecen hechos con el horóscopo de un periódico gratuito. El “mcguffin” (encontrar a la hermana desaparecida de la película original) no tiene ningún tipo de peso ni verosimilitud y desemboca en momentos artificiales que le quitan la poca seriedad que tenía el asunto.

Sí que funciona como película de terror al uso. Pero eso sí, a costa de susto fácil.

Por ejemplo, durante todo el primer tercio del metraje, cada vez que aparece un personaje en plano tiene que ser con un golpe de sonido a todo trapo, por si alguien se hubiera olvidado de que esto es una película de terror.

Y es que para aterrorizar se aleja de los mecanismos de la original en todos los sentidos. Deja de lado lo paranormal y lo oculto. Abusa de lo explícito. Sacrifica el potencial de los elementos que plantea (dejando incluso algún detalle argumental a medias) y se olvida de mimar el elemento más importante de la película de Myrick y Sánchez: la atmósfera.

El principal problema: la expectativa con la que se entra en la sala. Expectativas por la inevitable comparación con el título original, expectativas por el apellido del director, y expectativas por la estrategia de marketing (“la película que revoluciona el género de terror”).

Blair Witch es un título que demuestra que el found footage es un género agonizante que vive en el día de la marmota, siempre repitiendo la misma fórmula; un título que es un tropezón en la carrera del director pero, sobre todo, es la gran decepción de esta edición del festival.
Fernando Polanco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow