Voto de Luis Rodríguez:
16 de febrero de 2023
Estamos ante una de las películas más importantes y míticas de la historia del cine. Es una gran historia basada en el asesino serial Ed Gein, por lo que la peli fue una auténtica revolución en su época, porque hoy en día ya vemos películas en las que el terror no llega por lo fantástico o por los monstruos lovecraftianos, pero en aquel entonces era impensable, además de que esta película llegó al igual que en Europa llegaba el nuevo cine, especialmente en Francia e Italia, en la que se basaban en el cine clásico americano, pero llevándolo a unas vanguardias que lo modernizaban.

El gran maestro del suspense, Alfred Hitchcock, hizo algo parecido a lo que hizo precisamente Francis Ford Coppola con APOCALYPSE NOW, ya que Hitchcock se encontraba en el punto más elevado de su carrera, y decidió apostar todo su dinero y su talento detrás de cámaras en un proyecto de cine independiente y que podría haber sido una ruina para el director, pero al igual que APOCALYPSE NOW fue todo un éxito en la taquilla y por ello significó el mayor éxito del maestro inglés.

Pero ahora bien, ¿¿de que va Psicosis?? Pues se trata de una mujer llamada Marion Crame que después de robar la recaudación de su trabajo, acaba huyendo hasta llegar al ya mítico Motel Bates, llevado por el joven y excéntrico Norman Bates y su misteriosa madre. Aquí es fundamental la actuación de los actores, especialmente el de Anthony Perkins y Janet Leigh, ya que Leigh era toda una estrella en la época, y obviamente verla en una peli pequeña con muy pocos personajes, y pocos decorados, la vemos ante un desconocido Anthony Perkins que nos entrega a uno de los personajes más enigmáticos, tiernos y aterradores de la historia del cine.

Era realmente importante que hubiera ese shock para Hitchcock, ya que buscaba que el público se implicara totalmente con la película y anelaba crear un clima de terror más haya del suspense al que nos tenía acostumbrados en los años 50, especialmente. Entonces, al aportar una cara conocida en el personaje femenino y que entendemos al principio como la protagonista, choca mucho porque quizás el verdadero protagonista sea Norman Bates aunque sea el antagonista, lo cual fue una auténtica revolución.

Y mejor ni hablemos de la famosísima escena de la ducha, que ya debe de ser la escena más conocida del mundo, porque estoy absolutamente convencido que todo el mundo conoce esta escena, a pesar de que muchos no hayan visto la película, lo cual demuestra que ha trascendido más haya de la frontera que separa el cine, de la propia cultura popular, y esta escena ya forma parte de todos, y por ello pido a todo el mundo que vea la película, porque no sirve de nada esta brillante escena, sin ver el antes y el después de esa escena. Recuerdo totalmente la primera vez, que vi la película, y sí, ya me esperaba esa escena, pero madre mía todo lo que implica antes y después de que suceda, y eso me parece totalmente maravilloso, como hoy en día, a pesar de ser algo esperado, sigue impresionando la película por su brutal historia tan rompedora, como por su narrativa clásica dentro de la gran innovación que implicaba la historia tan perversa que esconde la tímida sonrisa naíf del grandioso Anthony Perkins.

Ahora, una vez dicho esto, debo añadir que aunque no de tanto miedo hoy en día como antaño, sí que merece la pena dejarse adentrar por su retorcido guion, impregnarse de la fotografía en blanco y negro, como dejarse llevar por la magnífica banda sonora de Bernard Hermann, ya que genera una tensión brutal y uno siente que puede ser acuchillado en cualquier momento dentro de tu propia casa sin ninguna explicación lógica, lo cual hay que entender que creó el género que todos conocemos como slasher y todas las películas de los años 70 de terror que nos trajo como en el Giallo italiano, como también el nuevo cine americano con los cineastas autores.

Así que ved la peli por ser histórica, también por ser una gran película de terror y sobre todo por entender como funciona el terror moderno cuando todavía ni se inventó hasta que apareció Alfred Hitchcock.
Luis Rodríguez

Últimas películas visitadas