España España · Cordoba
Voto de Fran MJ:
Serie de TV. Aventuras. Fantástico Serie de TV (2021-). 2 temporadas. Ambientada en un extenso y épico mundo en el que existe la magia y únicamente algunas mujeres pueden acceder a ella, Moiraine, miembro de una organización femenina increíblemente poderosa llamada 'Aes Sedai', llega a la pequeña ciudad de Two Rivers. Allí se embarca en un peligroso viaje por todo el mundo con cinco jóvenes, uno de los cuales ha sido profetizado como 'el dragón renacido', que salvará o ... [+]
7 de febrero de 2022
Al final de la introducción de la serie aparece la frase: "Based on the Wheel Of Time series by Robert Jordan" y "Written for television by Amanda Kate Shuman"

Después de ver la primera temporada (parte equivalente al primer libro de la saga) me pregunto si la señora Amanda Kate ha leído los libros realmente y, en caso de haberlo hecho, si los odia. La serie es, capítulo tras capítulo, una serie de ocurrencias y despropósitos a cada cual más aberrante. Entiendo que hay que resumir un libro de 800 páginas en ocho capítulos pero, si acortas o eliminas tramas y personajes importantes (¿donde está Elyas... y Domon, y Elayne?) para resumir, ¿por qué inventar personajes y tramas que no aportan nada a la historia y ocupan la mitad de algunos capítulos?

La serie ya empieza muy mal, Moraine llega a Dos Ríos porque dice que hay allí cuatro Ta'veren y uno de ellos es el Dragón Renacido (en capítulos posteriores, de repente son cinco), que puede ser un hombre o una mujer... (no puede ser una mujer, porque el Dragón que desmembra el mundo, lo hace llevado por la locura, que solo afecta a los hombres, ya que el Oscuro corrompe el uso del poder por parte de estos). Este hecho por sí solo ya se carga la principal linea argumental de la novela.

En la serie de esta novela de fantasia medieval europea cada rincón de este mundo ficticio es un crisol de razas sin sentido. La gente dice por qué no? es fantasía... muy bien, pero es medieval, no hay aviones, ni trenes, ni coches o autobuses, la movilidad geográfica estaba limitada a muy pocas personas y a algunas ciudades muy grandes, como Tar Valon ¿me podéis explicar el concepto de globalización? Estoy de acuerdo con la inclusión de todas las razas, pero que lo hagan de forma coherente. No tiene sentido que en una aldea perdida en las montañas coexistan todas las razas del mundo, de hecho, en esta aldea, Rand destaca por parecer de una raza distinta. Por otra parte, respecto a muchas críticas sobre que no caben todas las razas en esta historia voy a citar un párrafo del tercer libro de la saga, sobre Tar Valon:

"Las calles estaban abarrotadas de hombres y mujeres de todas las nacionalidades. Los tonos de piel cubrían toda la gama entre la oscura y la pálida; sus atuendos eran de vivos colores o pardos..." - Página 147 del libro "El Dragón Renacido"

El guión de la serie hace aguas desde el primer capítulo. Si seguí viéndola es, principalmente, porque pensaba que la línea de escupir en el libro de Robert Jordan no sería continuada y porque quería ver como mostraban algunos personajes y escenarios (algunos como Tar Valon y Shadar Logoth están bastante bien)... pero la serie, conforme avanza va a peor, despropósito a despropósito, hasta llegar al capítulo final, donde parece que se quedan sin ideas, con diálogos y situaciones ridículas, y sin presupuesto, con unos efectos especiales, en algunos momentos, dignos del más rancio cine de serie B. Creo que nunca me ha decepcionado tanto una serie.

Spoilers en zona spoiler...
Fran MJ