España España · cartagena
Voto de togusa79:
Aventuras. Acción. Drama Tras perder a su compañero y a otros miembros de su equipo durante un accidentado rescate en alta mar, el subteniente Ben Randall (Kevin Costner), un legendario miembro de la Guardia Costera norteamericana, es enviado como instructor a una academia de élite de rescatadores de la Guardia Costera. Al principio chocará con Jake Fischer (Ashton Kutcher), un joven díscolo y presuntuoso destinado a ser el mejor del curso. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2007
Andrew Davis es uno de estos directores del cine de acción de toda la vida. Su filmografía esta plagada de pelis con "heroes de acción" como Steven Seagal o Chuck Norris y también películas más logradas y valoradas como la espléndida El Fugitivo. Esto hace que todas sus pelis de acción, sean buenas o malas, tengan un tufillo a artesano, a creador de los Estudios que sabe perfectamente cuando debe poner la acción, lo sentimental, el momento de amistad, el momento romántico o el momento heroico. The Guardian es otro ejemplo de esto.

Además, este producto es otro resultado de lo que pasó en el 11-S o en el Katrina. Los Estudios desde esos dos desastres siempre ha procurado apoyar a sus "chicos", sean de la marina, bomberos, policias, guardacostas, recogedores de pruebas, CSIs, lo que sea... Esta vez le toca a esos valerosos chicos "que cuando el mismísimo Dios baja a la tierra arrasando con las costas" salen a salvar Jonases perdidos en el mar.

La película está fabricada para eso y funciona en ese sentido a la perfección. Está todo medido y en algún momento podemos decir: "eh, si me ahogo quiero que me salve Costner". Aunque por momentos es muy fantasma y patriotera (parece que estos buceadores nadan mejor Ian Thorpe, son mas fuertes que Oscar de la Hoya y mas guapos que George Clooney) la peli agrada y la ves pues para pasar el rato. Te olvidas un poco de lo que és y como las escenas de acción y ahogamientos-hundimientos están muy logradas pues ya está, no pides más. Y es que Davis demuestra otra vez que es un maestro artesano de las escenas de acción, consiguiendo que en muchos momentos sientas la sal en la boca y el agua en los pulmones.

El resto? Pues bueno, el guión es puro patriotismo y eso se nota por todos sus foros. Es una mezcla de Top Gun y Oficial y Caballero. Está pensada al milímetro para que pienses que estos buceadores son heroes "homéricos" que en verdad son buenas personas y mejores profesionales. Los actores pues normalillos. Costner que en ocasiones parece que va a echar la pota de cansancio, lo intenta y logra un personaje mas o menos creible (aunque el final, que no contaré, no se lo cree nadie), el Kutcher es uno de los peores actores del momento... y aquí lo vuelve a demostrar con unas muecas limitaditas y unos sentimientos de teleserie. Hay un tío duro, una tía buena, el amigo medio idiota, etc, etc... Todos ellos cumpliendo con su rol.

Pues eso, si quieres pasarte dos horas de encefalograma plano y disfrutar del cine de acción, esta es una peli ideal para pasártelo bien. Otra cosa no tiene pero la acción está bien rodada. Además verás que los buceadores tienen mas poderes que Superman, Spiderman y Hulk juntos y pueden hacer de todo (que se lo digan a los de Nueva Orleans). Como dicen los buceadores americanos: "todo lo posible para salvarle"
togusa79