España España · madrid
Voto de enyel:
Drama Carmen, Inés y Eva son detectives privados pero no llevan sombrero ni pistola, sino que hacen la compra, cambian pañales y tratan de conservar a su pareja. Mientras trabajan desvelando secretos ajenos, las tres descubrirán que hay mentiras propias que no han sabido ver y verdades que es mejor no revelar. (FILMAFFINITY)
30 de setiembre de 2007
Icíar Bollaín, que se ha convertido en una de nuestras mejores y más logradas realizadoras, entrega en "Mataharis" toda una lección de cómo hay que hacer un excelente guión, partiendo de una idea diferente y muy entretenida.
Podía la película haber adoptado varias direcciones distintas: o irse por el lado del cine negro, cosa fácil tratándose del tema de los detectives privados;o inclinarse hacia el lado del cine social. Y como Bollaín es bastante peleona, pues se ha marchado por la segunda opción, aprovechando este tema para desenmascarar las miserias de la vida en pareja. Y lo hacen muy bien ella, como directora de actrices (hasta Nawja Nimri está que se sale e incluso habla un tono más alto que en sus anteriores papeles) y su guionista, para hacernos saber que será una de las diez mejores películas españolas del año, sin duda. Seguro que elevó mucho la Sección Oficial de Festival de Cine de San Sebastián, aunque no se llevara ningún premio, lástima.
enyel