Voto de HBatarón:
4 de mayo de 2017
Probablemente esta película sea algo más que una película cualquiera. Probablemente sea una película capaz de empujar a una persona que jamás a escrito una crítica cinematográfica a sentarse delante de un teclado con la necesidad de expresar todo aquello que hierve en su interior, porque una escala del uno al diez sería incapaz de representar tanto. Y en esas estamos.

❝Guardianes de la Galaxia Vol. 2❞ no es una película más. Sí, lo sé; de típicos tópicos está el mundo lleno. Pero empecemos por lo fácil. Esta cinta no deja de ser algo conocido; de hecho, me atrevería a decir que es muchas cosas conocidas: es humor, es acción, es ingenio, es viveza, es risa, es un nudo en la garganta, es ternura, es belleza, es plasticidad... Pero todo lo que es, lo es de forma coordinada y con suma excelsitud. Es una película ciertamente redonda; un eneágono perfecto (de mayor o menor tamaño, pero armónico al fin y al cabo) si formásemos un gráfico con los anteriores nueve atributos.

No es una película cualquiera porque no es una película. Puede sonar extraño, pero no me gustaría enrolar esta cinta junto con otras de menor calibre dentro de su mismo género. Es, más bien, una pequeña obra artística. Y este es un término que, aseguro a todo aquel que me lea, no utilizo con ligereza. Por hacer un ejercicio de aclaración, diré que si ❝La La Land❞ es el “summum” de los musicales (y no por inventar un nuevo género, sino por perfeccionar el suyo propio y representarlo en escasos ciento veinte minutos), ❝Guardianes de la Galaxia Vol. 2❞ realiza exactamente la misma labor; y, como en el primer caso, seguramente sin pretenderlo.

Por todo ello, creo que la nueva creación de James Gunn (y qué deleite que regrese para la tercera entrega de esta saga) no es de Premio a la mejor película de 2017... porque las películas “de superhéroes” nunca son premiadas como mejor película. Eso sí, permitidme que exclame a los cuatro costados de mi cocorota que ❝Guardianes de la Galaxia Vol. 2❞ es la mejor no película de 2017.
HBatarón