Haz click aquí para copiar la URL
España España · malaga
Voto de alcaide:
7
Drama. Thriller Una noche, James Ballard estrella su coche contra el de Helen y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente es que inmediatamente después del choque los dos experimentaron una extraña atracción mutua. A partir de entonces, la vida de James se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2019
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los estertores de su primera etapa como realizador, marcada por un profundo carácter Kafkiano, el maestro David Cronenberg acabó depurando su particular estilo a través de una serie de títulos, entre los que destaca este particular viaje de pesadilla húmeda y nocturna, aclamada por el jurado en el prestigioso Festival de Cannes, en el que obtuvo su premio especial.

La nueva carne, ese brillante concepto acuñado por el realizador, se ve aquí abocado a fusionarse con el metal, provocando una serie de accidentes, que en realidad persigue una profunda reflexión, sobre el carácter deshumanizado de la sociedad contemporánea, ese vacío existencial el que lleva a los protagonistas a engancharse al peligro de muerte de tan macabro juego, como liberación del hastío vital.

El sexo, se presenta a priori como un elemento fundamental en su desarrollo narrativo, pero pese a lo provocativo de su exposición, con una erótica que a veces roza lo pornográfico, es usado inicialmente por los personajes de forma fría y distante, hasta encontrar el verdadero clímax que supone unirlo al poder de la violencia, expresado en brutales choques entre vehículos.

Basada en la novela de J.G. Ballard, el film permite a Cronenberg demostrar como llevar con éxito una obra literaria al terreno de lo visual, respetando el texto original, pero añadiendo un mayor componente enfermizo y obsesivo, seña de identidad de un realizador que siempre ha tenido la originalidad máxima como principio básico e irrenunciable.

Un film tan complejo merecía un reparto a dicho nivel, Cronenberg fuerza a actores tan dispares a tener química, no importan que Holly Hunter posea un mayor talento, la entrega a las limitaciones de un James Spader que nunca estuvo mejor, a la aparente fragilidad salvaje de Deborah Kara Unger, Elias Koteas también pasa por allí desquiciado, igual que una lastimada pero siempre sensual Rosanna Arquette, todos ellos conforman una fauna tan dispar como compleja, que por extraño que resulte, consigue funcionar más allá de sus enormes diferencias interpretativas.

Finalmente, cabe recomendar 'Crash', a todos aquellos que disfruten con un tipo de cine alejado de toda consideración comercial, su viaje resulta tan incomodo como estimulante, y requiere cierto conocimiento de la perversa obra de Cronenberg para asumir mejor su mensaje, repleto de referencias universales del cineasta siempre presentes, tales como la fragilidad del cuerpo humano ante la tecnología, valores que elevan su figura a la consideración de verdadero autor.
alcaide
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow